Rol de los docentes de ciencias de la salud y el desarrollo de sus competencias

Autores/as

  • Mónica María Díaz López Universidad de La Sabana
  • Nancy Patricia Jara Gutiérrez Universidad de La Sabana

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.11150

Resumen

La educación incide en el desarrollo social y cultural de las naciones, por lo que de su perfeccionamiento se esperan logros significativos en el avance integral de la sociedad. En el campo de la educación en ciencias de la salud es crucial la formación de docentes que puedan afrontar los retos que se plantean en el ámbito mundial y mantener altos estándares de calidad. En el presente artículo se analizan los diversos parámetros establecidos para definir las competencias de los docentes en ciencias de la salud, sus funciones y las actividades necesarias para su cumplimiento involucrando a los diversos actores del proceso educativo. Este modelo busca generar procesos formativos de mayor calidad, con base en las necesidades de la sociedad, del desarrollo de la profesión y del trabajo académico. Asumir esta responsabilidad implica que las facultades de ciencias de la salud redefinan sus proyectos educativos y promuevan de manera congruente acciones pedagógicas que se traduzcan en modificaciones reales de las prácticas docentes. Por ello es importante que los docentes participen continuamente en acciones de formación y capacitación para desarrollar competencias similares a las que buscan formar en los estudiantes.

|Resumen
= 91 veces | PDF
= 50 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mónica María Díaz López, Universidad de La Sabana

 

Odontóloga. Especialista en Docencia Universitaria M. Sc. en Microbiología. Docente Investigadora, Grupo de Investigación en Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad

de La Sabana, Chía, Colombia.

 

Nancy Patricia Jara Gutiérrez, Universidad de La Sabana

Bacterióloga, M. Sc. en Genética Humana. Docente Investigadora, Grupo de Investigación en Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de la Sabana, Chía, Colombia.

Descargas

Publicado

15-02-2012

Cómo citar

1.
Díaz López MM, Jara Gutiérrez NP. Rol de los docentes de ciencias de la salud y el desarrollo de sus competencias. Iatreia [Internet]. 15 de febrero de 2012 [citado 12 de marzo de 2025];23(4):Pág. 432-440. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/11150

Número

Sección

Educación médica