Infección y colonización faríngea asintomática de niños por Streptococcus pyogenes

  • Mary Alejandra Restrepo Lozada Laboratorio Médico Echavarría
  • María Isabel Múnera Jaramillo Laboratorio Médico Echavarría
  • Blanca Susana Ramírez Puerta Universidad de Antioquia
  • Clara Patricia Acuña Ramos Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá
Palabras clave: Amigdalitis, Diagnóstico, Infecciones Estreptocócicas, Prueba de Laboratorio, Salud Pública, Streptococcus pyogenes

Resumen

Objetivo: establecer la frecuencia de estreptococo beta hemolítico del grupo A (Streptococcus pyogenes) en niños, mediante una prueba rápida de inmunoensayo cromatográfico.

Métodos: estudio piloto de tipo transversal en una muestra no probabilística de 144 niños entre 3 y 13 años, asistentes a centros infantiles de Medellín y su área metropolitana y a una institución educativa de Bogotá. Se tomaron muestras de garganta por frotis para la prueba rápida de S. pyogenes y se recolectó información demográfica y de antecedentes personales mediante una encuesta. Se calcularon los promedios con sus desviaciones estándar y los porcentajes de acuerdo con la naturaleza de las variables de interés.

Resultados: la edad promedio del grupo fue 5,5 ± 2,8 años con distribución similar por sexo. Veintiún niños (14,6%) fueron positivos para S. pyogenes, diez de ellos fueron posibles infecciones y 11, portadores asintomáticos. De los 144 niños, 45 (31,3%) tenían síntomas  faríngeos, de los cuales 10 (22,2%) tenían S. pyogenes. Un total de 99 (68,8%) niños fueron asintomáticos y 11 de estos (11,1%) presentaron prueba positiva para S. pyogenes.

Discusión: la alta frecuencia de S. pyogenes en este grupo es un llamado de atención sobre la necesidad de implementar protocolos de manejo con pruebas rápidas para la detección del microorganismo.

|Resumen
= 22 veces | PDF
= 16 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mary Alejandra Restrepo Lozada, Laboratorio Médico Echavarría
Bacterióloga, Asesora Técnico-Científica del Laboratorio Médico Echavarría, Medellín, Colombia.
María Isabel Múnera Jaramillo, Laboratorio Médico Echavarría
Médica y cirujana, Especialista en Gerencia en salud. Directora Médica Nacional del Laboratorio Médico Echavarría, Medellín, Colombia.
Blanca Susana Ramírez Puerta, Universidad de Antioquia
Odontóloga con Maestría en Epidemiología, docente de la Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Clara Patricia Acuña Ramos, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá
Odontóloga, Magíster en Educación de la Universidad Nacional de Colombia.
Publicado
2012-07-16
Cómo citar
1.
Restrepo Lozada MA, Múnera Jaramillo MI, Ramírez Puerta BS, Acuña Ramos CP. Infección y colonización faríngea asintomática de niños por Streptococcus pyogenes. Iatreia [Internet]. 16 de julio de 2012 [citado 24 de octubre de 2021];25(3):203-9. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/12407
Sección
Artículo original