La asociación atorvastatina-meloxicam reduce el daño cerebral, atenuando la gliosis reactiva consecuente a embolismo arterial

Autores/as

  • Marcela Hernández Torres Universidad del Tolima
  • Lina María Trujillo Almonacid Universidad del Tolima
  • Angel Enrique Céspedes Rubio Universidad del Tolima

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.14321

Palabras clave:

Astroglia, Atorvastatina, Gliosis, Isquemia Cerebral, Meloxicam, Tromboembolismo

Resumen

Introducción: el accidente cerebrovascular es la primera causa de discapacidad y la tercera

de muerte en Colombia y en el resto del mundo y está asociado a enfermedades mentales y

neurodegenerativas.

 

Objetivo: determinar los efectos de la asociación atorvastatina-meloxicam sobre la gliosis

reactiva en un modelo de isquemia cerebral por embolización arterial.

Materiales y métodos: se utilizaron 56 ratas Wistar macho adultas, distribuidas en cuatro

grupos isquémicos y cuatro controles, además de otras 10 para determinar la distribución

y extensión del infarto, induciendo lesión en seis de ellas y simulación (sham) en las cuatro restantes. Los tratamientos fueron: placebo, atorvastatina (ATV), meloxicam (MELOX) y ATV + MELOX en isquémicos y simulados. Veinticuatro horas después de la isquemia se evaluó la actividad enzimática mitocondrial con trifeniltetrazolio (TTC) y a las 120 horas, la reactividad astrocitaria (anti-GFAP), mediante inmunohistoquímica convencional.

 

 

Resultados: la asociación ATV+MELOX favoreció la modulación en la respuesta de los astrocitos protoplasmáticos y fibrosos del hipocampo y de la zona paraventricular, reduciendo su hiperreactividad. Conclusión: ATV y MELOX, aisladamente o asociados, reducen el daño cerebral atenuando la gliosis reactiva consecuente a la embolización arterial, lo que sugiere nuevos mecanismos de neuroprotección frente a la isquemia cerebral tromboembólica y abre nuevas perspectivas para su tratamiento temprano.

|Resumen
= 116 veces | PDF ESPAÑOL
= 42 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcela Hernández Torres, Universidad del Tolima

Grupo de Investigación en Enfermedades Neurodegenerativas (END), Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad del Tolima, Ibagué, Colombia.

Lina María Trujillo Almonacid, Universidad del Tolima

Grupo de Investigación en Enfermedades Neurodegenerativas (END), Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad del Tolima, Ibagué, Colombia.

Angel Enrique Céspedes Rubio, Universidad del Tolima

Director del Laboratorio de Toxicología y Líder del Grupo de Investigación END. Docente investigador de planta de la Universidad del Tolima. Área de Neurobiología Celular
y Molecular. Grupo de Neurociencias de Antioquia, Facultad de Medicina, Sede de Investigaciones Universitarias (SIU), Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Correspondencia: Ángel Enrique Céspedes-Rubio. MSc., PhD. Barrio Santa Helena, Laboratorio 33-L101. Universidad del Tolima, Ibagué-Tolima (Colombia)
Telefax (+578) 2771212 Ext. 9220; aecesped@ut.edu.co

Descargas

Publicado

23-09-2013

Cómo citar

1.
Hernández Torres M, Trujillo Almonacid LM, Céspedes Rubio AE. La asociación atorvastatina-meloxicam reduce el daño cerebral, atenuando la gliosis reactiva consecuente a embolismo arterial. Iatreia [Internet]. 23 de septiembre de 2013 [citado 24 de abril de 2024];26(4):Pág. 397-407. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/14321

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.