Uso de omalizumab en el manejo de queratoconjuntivitis vernal severa. Reporte de tres casos

  • Kaddy Juliana Beltrán Sierra Universidad de Antioquia

Resumen

OBJETIVO: describir la respuesta al uso de omalizu­mab en 3 pacientes con Queratoconjuntivitis Vernal Severa con respuesta inadecuada a la medicación recibida.

 

MÉTODOS: revisión de historia clínica, evaluación oftal­mológica y alergológica, seguimiento clínico.

 

RESULTADO: los 3 pacientes reportaron mejoría supe­rior al 70 % de los síntomas según la escala visual análoga además de lograr disminución en la dósis de medicación inmunosupresora recibida (corticoides sistémicos, ciclosporina y azatioprina) y en un caso evitar el trasplante de córnea al que estaba programado.

 

CONCLUSIONES: la terapia anti IgE ha venido ganando espacio como importante herramienta terapéutica en el campo de la alergia más allá del asma, además de representar una opción válida en otras patologías de alto costo e impacto en la calidad de vida de los pacientes como es el caso de la Queratoconjuntivitis Vernal Severa. En este caso presentamos la respuesta de 3 pacientes con dicha patología y como el omalizumab surge como una opción inmunomoduladora con aceptable perfil de seguridad, control de sínto­mas y reducción de medicamentos.

|Resumen
= 22 veces |

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Kaddy Juliana Beltrán Sierra, Universidad de Antioquia
Medica cirujana. Residente segundo año alergología Clínica.Universidad de Antioquía.
Publicado
2013-07-04
Cómo citar
1.
Beltrán Sierra KJ. Uso de omalizumab en el manejo de queratoconjuntivitis vernal severa. Reporte de tres casos. Iatreia [Internet]. 4 de julio de 2013 [citado 20 de septiembre de 2021];26(3-S):S-13. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/15712
Sección
Resúmenes