Desensibilización exitosa a la leche de vaca en mujer de la tercera edad con alergia de inicio reciente

Autores/as

  • C. D. Serrano Fundación Valle del Lili
  • L. F. Ramírez Fundación Valle del Lili
  • J. M. Mopan Universidad de Antioquia,

Resumen


ANTECEDENTES: la prevalencia de alergia a las proteínas de leche de vaca (PLV) en niños es del 1% y la incidencia de anafilaxia desencadenada por alimentos es de 6/100 mil habitantes/año. En adultos no existen datos epidemiológicos ya que en este grupo de edad es una condición muy rara, encontrándose solamente reportes de casos. Nuestro objetivo fue inducir la tolerancia oral a PLV en una anciana quien presentó anafilaxia tras la ingesta de dicho alimento


DESCRIPCIÓN DEL CASO: mujer de 77 años de edad, quien desde Agosto de 2012 presentó episodios recurrentes de prurito y eritema palmo-plantar que posteriormente se generalizaban, asociándose además a disfagia leve. Los cuadros se relacionaban claramente con el consumo de leche, teniendo un periodo de latencia inmediato. El último episodio se presentó en Febrero de 2013, esta vez asociándose a episodio sincopal. 

MÉTODOS: se realizó prueba de prick con extracto de leche de vaca y caseína obteniendo pápulas de 22 x 9 y 14 x 9 milímetros respectivamente. La paciente se sometió a protocolo de desensibilización de 10 días propuesto por Longo, et al. (2008) para niños con alergia severa a las PLV. Se utilizó premedicación con loratadina durante los 10 días del protocolo.


RESULTADOS: durante el primer día del protocolo presentó prurito labial y palmar leves sin otras manifestaciones. Los días subsiguientes no hubo ninguna manifestación, por lo cual fue dada de alta al finalizar el protocolo sin ningún tipo de restricción.


CONCLUSIONES: la alergia a las PLV es una condición rara en adultos mayores y no existen protocolos de desensibilización diseñados para este grupo etario. En esta paciente, el uso de un protocolo publicado para usarse en niños indujo la tolerancia a la leche de vaca, por lo que éste pudiera ser utilizado en otras edades ante el alto riesgo de consumo accidental de este alimento.

|Resumen
= 42 veces

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

C. D. Serrano, Fundación Valle del Lili

Unidad de Alergia. Departamento de Medicina Interna, Fundación Valle del Lili, Cali, Colombia

L. F. Ramírez, Fundación Valle del Lili

Unidad de Alergia. Departamento de Medicina Interna,Fundación Valle del Lili, Cali, Colombia

J. M. Mopan, Universidad de Antioquia,

Residente de Alergología Clínica,Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia

Publicado

2013-07-05

Cómo citar

1.
Serrano CD, Ramírez LF, Mopan JM. Desensibilización exitosa a la leche de vaca en mujer de la tercera edad con alergia de inicio reciente. Iatreia [Internet]. 5 de julio de 2013 [citado 4 de julio de 2022];26(3-S):S-21. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/15724

Número

Sección

Resúmenes

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.