Imaginología del hombro del lanzador

Autores/as

  • Mauricio Estrada Castrillón Universidad de Antioquia

Palabras clave:

hombro del lanzador

Resumen


Las lesiones del hombro del lanzador en deportistas están determinadas por el movimiento repetitivo del brazo por encima de la cabeza y la presencia de fuerzas complejas variables en las diferentes fases del lanzamiento. 

Ha tomado importancia debido al alto número de practicantes tanto profesionales como aficionados y a las grandes pérdidas económicas en los equipos profesionales debido a que en promedio su recuperación completa puede tardar entre 6 y 12 meses. Se enumeran entre los factores de riesgo más conocidos el poseer mayor peso y talla, ser adolescente, generar mayor velocidad en el lanzamiento y presentar fatiga o dolor. 

En el lanzamiento de un pitcher se describen 6 fases:

  • Giro preliminar: en esta fase el estrés es mínimo sobre los grupos musculares del hombro debido a la poca abducción y rotación interna.
  • Amartillamiento inicial: la lesión más observada en las imágenes es el sangrado intramuscular o la lesión de tipo parcial intrasustancial de las fibras musculares sin compromiso del tendón.
  • Amartillamiento tardío: genera gran exigencia de estabilizadores dinámicos y estáticos, las lesiones son bastante frecuentes en esta fase y corresponden más frecuentemente a:

SLAP: (Superior labrum from anterior to posterior), conocido como síndrome del brazo muerto del atleta, el más frecuente es el tipo II, se asocia a lesiones parciales y completas del manguito rotador, lesiones condrales, tipo Bankart y Hill Sachs, por mencionaralgunas.

Lesiones del manguito rotador: las lesiones ocurren por estrés repetitivo y degeneración progresiva debida a pinzamiento interno, que lleva a déficit en la rotación interna glenohumeral, GIRD, por sus siglas en inglés. 

Tendinosis del bíceps: se subluxa sobre la tuberosidad menor al resistir el movimiento de la cabeza del húmero llevando a tendinopatía. Bursitis escápulo-torácica o Snnapping escápula: el incremento de la fuerza sobre el subescapular y la pared posterior del tórax lleva a dolor y crépito audible y reproducible.

  • Aceleración: genera compresión de la articulación acromioclavicular en la región bursal del manguito ocasionando pinzamiento.
  • Desaceleración: es la fase más violenta, genera una fuerza de distracción de la articulación posterior e inferior con múltiples lesiones resultantes como el Bennett, PASTA (partial articular supraspinatus tendon avulsion), STAS (Supraspinatus tendón articular side lesion), por mencionar algunas.

Giro final: sin mayores exigencias para las estructuras del hombro    

Otras lesiones descritas son la adaptación por elongación progresiva de la cápsula en la fase de amartillamiento y giro final, que lleva a microinestabilidad; también el hombro de pequeña liga que es una fractura de estrés de la fisis proximal del húmero y se comporta igual a un Salter I de tipo crónico que se asocia a sobreuso.

Para todos los lanzamientos las fases que generan más lesiones son amartillamiento, aceleración y desaceleración, sin embargo todas las fases predisponen a lesiones.

  • Amartillamiento inicial: Deltoides.
  • Amartillamiento tardío: SLAP, Bankart, Hill Sachs, Pinzamiento Interno Postero Superior, Luxación del Bíceps, Bursitis escápulo-torácica.
  • Aceleración: Pinzamiento subacromial externo.
  • Desaceleración: Bennett, pinzamiento interno, lesiones de la huella como son el RIM RENT, PASTA, STAS, PAINT, entre otras.
  • Giro final: Artrosis acromio clavicular y pinzamiento externo.
  • Adaptativo: Laxitud anterior, GIRD y pequeña liga. Se indica la artrorresonancia siempre con rotación externa y abducción, la imagen y clínica son fundamentales para el diagnóstico y la recuperación temprana.

 

Lecturas recomendadas

1. Ellenbecker T, Reinold M. Kibler W. Rehabilitation principles following rotator cuff and superior labral repair. OKU sports medicine 4. Rosemont (IL): American Academy of Orthopaedic Surgeons; 2009. p. 217–25.

2. Cohn R, Jazrawi L. The Throwing Shoulder: The Orthopedist Perspective. Magn Reson Imaging Clin N Am 2012;20:261–275.

3. Bencardino J, Beltran J, Rosenberg Z. Superior labrum anterior-posterior lesions: diagnosis with MR arthrography of the shoulder. Radiology 2000;214(1):267–71.

4. Petchprapa C, Beltran L, Jazrawi L, Kwon Y, Babb J, Recht M. The Rotator Interval: A Review of Anatomy, Function, and Normal and Abnormal MRI Appearance. Am J Roentgenol 2010;195:567–576.

5. Gaskill T, Millett P. Snapping Scapula Syndrome: Diagnosis and Management. J Am Acad Orthop Surg 2013;21:214-224.


|Resumen
= 166 veces

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mauricio Estrada Castrillón, Universidad de Antioquia

Docente, Posgrado de Radiología, Universidad de Antioquia- Universidad CESEspecialista en Radiología

Publicado

2013-10-21

Cómo citar

1.
Estrada Castrillón M. Imaginología del hombro del lanzador. Iatreia [Internet]. 21 de octubre de 2013 [citado 25 de junio de 2022];26(4-S):S-14. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/17128

Número

Sección

Resúmenes

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.