Alteraciones del comportamiento en niños y adolescentes con enfermedad atópica
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.21353Resumen
INTRODUCCIÓN En todo el mundo la atopia es la enfermedad crónica más frecuente en la edad pediátrica. El concepto de atopia incluye entidades tales como asma, rinitis alérgica y dermatitis atópica, todas con bases fisiopatológicas similares; la presencia de una aumenta exponencialmente el riesgo de padecer las otras; se encuentra asociación hasta de 90% a 95% entre asma y rinitis alérgica. Con base en estudios en adultos en los que se demuestra asociación clara entre enfermedades crónicas y problemas de salud mental, con un impacto psicosocial negativo en los pacientes y sus familias, que favorece la no adherencia al tratamiento, el deterioro en la relación y la funcionalidad de los pacientes con los subsistemas en que se desarrollan como el hogar, la escuela y la comunidad, se planteó el estudio de síntomas de alteración del comportamiento y la conducta en el curso clínico de la enfermedad atópica, con el fin de dar recomendaciones para la integración de los servicios de atención primaria de pediatría con los de salud mental, en el cuidado de los pacientes con enfermedad atópica.
OBJETIVO Evaluación e identificación de síntomas relacionados con alteraciones del comportamiento y la conducta referidos por los padres de pacientes con atopia severa entre los 6 y 15 años, atendidos en la consulta de neumología pediátrica de la Fundación Hospital La Misericordia.
MATERIALES Y MÉTODOS Estudio descriptivo. Aplicación del Child Behavior Checklist (CBCL) 6-18 de Achenbach, tomando como puntos de corte positivos calificaciones ≥ P93 en las subescalas y/o puntuación ≥ 40 en la prueba global.
RESULTADOS Se hicieron 51 evaluaciones de las cuales se excluyeron tres por datos incompletos. De las 48 restantes, 16 (33%) fueron positivas con puntaje mayor de 40 y 27 (56,3%) lo fueron para síntomas; 60,4% de los pacientes fueron niños y 39,6%, niñas. Los ítems informados con mayor frecuencia fueron: discute mucho, es demasiado dependiente o apegado a algunos adultos, se pone celoso fácilmente, no se puede quedar quieto es muy inquieto, es nervioso, tenso, habla demasiado, es demasiado ansioso o tiene mucho miedo, pelea mucho, llora mucho, tiene rabietas o mal carácter y no se puede concentrar o prestar atención por mucho tiempo. En el análisis de subescalas, la más frecuente fue “comportamiento agresivo” (31,2%) seguida por “aislamiento/depresión” (29,2%). La subescala menos frecuente fue la de “problemas de pensamiento” (3%).
CONCLUSIONES Hay un registro elevado de indicadores de malestar e interferencia en los pacientes con enfermedad atópica severa; estos síntomas tienen en común el aumento de la actividad. Se recomienda la ampliación de estudios con otras herramientas para verificar cuántos de estos niños presentan alteración del comportamiento.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos publicados en la revista están disponibles para ser utilizados bajo la licencia Creative Commons, específicamente son de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Los trabajos enviados deben ser inéditos y suministrados exclusivamente a la Revista; se exige al autor que envía sus contribuciones presentar los formatos: presentación de artículo y responsabilidad de autoría completamente diligenciados.