Análisis factorial confirmatorio de la Escala de sobrecarga del cuidador de Zarit en padres/cuidadores de pacientes pediátricos asmáticos

Autores/as

  • Carlos Rodríguez MartíneZ Hospital La Misericordia
  • Ángela Pedraza Bernal Hospital Universitario Clínica San Rafael
  • Ranniery Acuña Cordero Hospital Militar Central, Bogotá

Resumen


INTRODUCCIÓN Aunque existen instrumentos para medir el nivel de sobrecarga en los padres/cuidadores de niños con enfermedades crónicas, pocos estudios los han validado para utilizarlos en el contexto del asma pediátrica.

METODOLOGÍA Se efectuó un estudio analítico de corte transversal y de validación de escala. Se evaluó el grado de sobrecarga de los padres/cuidadores de niños asmáticos utilizando la Escala de Zarit (EZ). Se hizo un análisis factorial confirmatorio para verificar la estructura factorial de la EZ y se evaluaron su validez de constructo y su consistencia interna. Se ajustaron modelos de regresión logística para identificar factores asociados con un nivel de sobrecarga intensa en los padres y/o cuidadores de los niños asmáticos.

RESULTADOS Del total de padres y/o cuidadores, se consideró que 26 (10,0%) estaban experimentando sobrecarga intensa. La estructura factorial descrita para la EZ se ajusta aceptablemente cuando se utiliza para medir el nivel de sobrecarga que experimentan los padres/cuidadores de niños asmáticos (X2 = 59,47; gl =19; p < 0,001; CFI = 0,93; TLI = 0,90; RMSEA = 0,09). Además, la edad del cuidador (OR: 1,07; IC 95%: 1,00-1,15; p = 0,04), la unión libre como estado civil de los padres/ cuidadores (OR: 3,96; IC 95%: 1,27-12,35; p = 0,02) y la madre como el tipo de cuidador (OR: 8,87; IC 95%: 1,13-69,61; p =0,04) se identificaron como predictores independientes de sobrecarga intensa.

CONCLUSIONES La EZ es un instrumento adecuado para determinar el nivel de sobrecarga que experimentan los padres y/o cuidadores de niños asmáticos. La edad del cuidador, la unión libre y la madre como el tipo de cuidador son predictores independientes de un nivel de sobrecarga intensa.

|Resumen
= 63 veces

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Rodríguez MartíneZ, Hospital La Misericordia

Neumólogo Pediatra. Epidemiólogo Clínico. Hospital La Misericordia, Hospital Militar Central, Clínica
el Bosque, Bogotá, Colombia.

Ángela Pedraza Bernal, Hospital Universitario Clínica San Rafael

Neumóloga Pediatra. Epidemióloga Clínica. Hospital Universitario Clínica San Rafael, Bogotá,
Colombia.

Ranniery Acuña Cordero, Hospital Militar Central, Bogotá

Pediatra Neumólogo. Epidemiólogo Clínico. Hospital Militar Central, Bogotá, Colombia

Publicado

2015-01-11

Cómo citar

1.
MartíneZ CR, Bernal Ángela P, Cordero RA. Análisis factorial confirmatorio de la Escala de sobrecarga del cuidador de Zarit en padres/cuidadores de pacientes pediátricos asmáticos. Iatreia [Internet]. 11 de enero de 2015 [citado 28 de junio de 2022];27(4-S):S4. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/21360

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.