Heliox en el tratamiento de los trastornos bronco-obstructivos en una unidad de cuidados intensivos pediátricos (UCIPED). Serie de casos

Autores/as

  • Rommel A. Segura G Universidad Libre
  • Gastón E Castillo Hospital Infantil
  • Richard Londoño Hospital Infantil
  • Hoover León Universidad del Valle

Resumen


INTRODUCCIÓN

Los trastornos bronco-obstructivos tienen morbimortalidad alta en la unidad de cuidados intensivos; en la actualidad existen terapias novedosas para estas enfermedades como la combinación de medicamentos convencionales con Heliox, un compuesto gaseoso respirable de helio y oxígeno. El helio es un gas noble, no inflamable, inodoro e incoloro, que tiene como característica especial su menor peso en comparación con los demás gases a excepción del hidrógeno. Sus principales aplicaciones son los cuadros clínicos de predominio obstructivo ya sea de la vía aérea inferior (crisis asmática, bronquiolitis) o de la superior (edema subglótico, crup, entre otros). Las proporciones de los gases en el Heliox para el tratamiento médico son: 80% de helio + 20% de oxígeno, 70% de helio + 30% de oxígeno y 60% de helio + 40% de oxígeno.

OBJETIVOS Y MÉTODOS

Por medio de un estudio descriptivo observacional, determinar la efectividad de la terapia con Heliox en una unidad de cuidado intensivo pediátrico en pacientes con componente bronco-obstructivo.

RESULTADOS

Se registraron ocho pacientes (cuatro hombres y cuatro mujeres) entre 5 meses (un paciente) y 13 años (promedio: 7 años); el diagnóstico de ingreso a la UCIPED en seis de los ocho fue estado asmático; el tiempo de evolución de los síntomas desde el servicio de urgencias hasta el ingreso a la UCIPED fue de 16 horas, con excepción de un paciente en quien fue de 48 horas; en siete pacientes hubo sibilancias entre los síntomas clínicos iniciales; seis pacientes presentaron saturación al ingreso a la UCIPED entre 80% y 90%; en cinco la frecuencia respiratoria pre-Heliox fue mayor de 60; solo se intubó a un paciente; el tiempo transcurrido antes de comenzar el Heliox fue variable: cuatro pacientes en menos de 24 horas, un paciente postextubación, y los otros tres, los días 2, 3 y 4 respectivamente. Para todos los pacientes la proporción de helio/oxígeno fue de 70:30. La mayoría de los signos clínicos variaron luego del Heliox; el tiraje universal, el desbalance toracoabdominal y la cianosis no se presentaron en la segunda medición. El valor promedio en la escala de Wood fue de 8,6 en un rango de 6 a 10.

CONCLUSIONES

En pacientes hospitalizados en la UCIPED por diagnóstico de síndrome bronco-obstructivo cuya principal etiología fue el estado asmático, el tratamiento coadyuvante con Heliox mostró que la mayoría de los signos clínicos varían luego de su uso; el tiraje universal, el desbalance toracoabdominal y la cianosis no se presentaron en la segunda medición.

|Resumen
= 92 veces

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rommel A. Segura G, Universidad Libre

Médico pediatra Fundación Hospital Infantil, Club Noel; Universidad Libre, Cali

Gastón E Castillo, Hospital Infantil

Médico pediatra intensivista, Hospital Infantil, Club Noel, Cali

Richard Londoño, Hospital Infantil

Médico pediatra intensivista, Hospital Infantil, Club Noel, Cali

Hoover León, Universidad del Valle

Bioestadístico, Universidad del Valle, Cali

Publicado

2015-01-16

Cómo citar

1.
G RAS, Castillo GE, Londoño R, León H. Heliox en el tratamiento de los trastornos bronco-obstructivos en una unidad de cuidados intensivos pediátricos (UCIPED). Serie de casos. Iatreia [Internet]. 16 de enero de 2015 [citado 3 de julio de 2022];27(4-S):S22. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/21497

Número

Sección

Artículo original

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.