Alteraciones hidroelectrolíticas relacionadas con mortalidad en pacientes con trauma craneoencefálico severo en un hospital de referencia

  • Claudia Rodríguez Fundación Universitaria Navarra (UNINAVARRA)
  • Zulma Dueñas Universidad Nacional de Colombia
Palabras clave: .

Resumen

Objetivo: determinar si existe asociación entre las alteraciones hidroelectrolíticas y la mortalidad en pacientes que presenten trauma craneoencefálico severo.

Diseño: estudio de cohorte, retrospectivo observacional analítico tipo cohorte histórica.

Métodos: revisión de historias clínicas de pacientes con trauma craneoencefálico severo con alteraciones electrolíticas y se realizó asociación entre los pacientes que fallecieron y los que sobrevivieron

Lugar de estudio: Hospital Simón Bolívar, Universidad Nacional de Colombia.

Pacientes: historias clínicas de pacientes que ingresaron por el servicio de urgencias con diagnóstico de trauma craneoencefálico severo.

Intervenciones: ninguna.

Mediciones: se realizó análisis bivariado; para variables categóricas se utilizó la prueba estadística Chi cuadrado (X2). Se realizó un análisis por cada alteración hidroelectrolítica para determinar la asociación con mortalidad mediante la prueba X2 con comparaciones múltiples. Finalmente se realizó regresión logística entre las alteraciones electrolíticas que tuvieron asociación con mortalidad. Todas las pruebas estadísticas se realizaron con una confiabilidad del 95%.

Resultados: el APACHE II (Acute Physiology and Chronic Health Evaluation) y la hipocloremia plasmática estuvieron asociadas significativamente con mortalidad, así como la edad (p<0,01). El 23,1% de los fallecidos presentaron hipocloremia estadísticamente significativa (p=0,03). La mayoría de los pacientes de la cohorte (57,8%) registraron alteración de la osmolaridad plasmática, siendo el incremento de la osmolaridad el de mayor frecuencia (42,1%). y fue estadísticamente significativo (p=0,02); sin embargo, en la regresión logística realizada con las variables que tuvieron significancia estadística y utilizando el método stepwise (hacia adelante) no se encontraron asociaciones significativas para estas variables.

Conclusiones: se encontró asociación entre mortalidad y la hipocloremia en pacientes que presenten trauma craneoencefálico severo, este hallazgo es importante pues podría usarse como factor pronóstico. La hiperosmolaridad se correlacionó de forma significativa con la moralidad la cual está relacionada con la hiperglicemia postrauma.

|Resumen
= 85 veces | PDF
= 40 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Claudia Rodríguez, Fundación Universitaria Navarra (UNINAVARRA)

Miembro de la UNINAVARRA, Neiva

Zulma Dueñas, Universidad Nacional de Colombia

Facultad de Medicina.

Publicado
2018-02-02
Cómo citar
1.
Rodríguez C, Dueñas Z. Alteraciones hidroelectrolíticas relacionadas con mortalidad en pacientes con trauma craneoencefálico severo en un hospital de referencia. Iatreia [Internet]. 2 de febrero de 2018 [citado 23 de septiembre de 2021];31(1-S):S28. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/329916
Sección
Suplemento