Relación matemática entre marcadores inflamatorios y actividad del sistema nervioso autónomo

  • Henry León-Ariza Universidad de La Sabana
  • Daniel Botero-Rosas Universidad de La Sabana
Palabras clave: .

Resumen

Introducción: la inflamación representa una respuesta protectora de los tejidos la cual se basa en la activación del sistema inmune. De forma reciente se ha planteado que los marcadores inflamatorios “clásicos” son inespecíficos, siendo un ejemplo la interleucina 6 (IL-6), considerada durante mucho tiempo una sustancia inflamatoria en presencia de su receptor soluble (sIL6R), pero que ahora parece tener propiedades anti-inflamatorias asociadas al ejercicio. De otra parte, menos clara se encuentra la asociación entre marcadores inflamatorios y actividad autonómica, encontrando pocos trabajos en modelos animales que podrían justificar esta relación sólo en procesos inflamatorios claramente instaurados.

Objetivo: el estudio busca establecer la relación entre marcadores inflamatorios y sistema nervioso autónomo (SNA) y generar un modelo matemático para dicha relación.

Metodología: estudio descriptivo, correlacional, no experimental desarrollado en una muestra por conveniencia de 27 participantes, 13 hombres de 19,3±1,6 años y 14 mujeres de 19,1±1,7 años respectivamente con diversos niveles de actividad física. Se cuantificó la concentración de citoquinas inflamatorias en plasma: adiponectina, factor de necrosis tumoral alfa (TNFα) y sus receptores solubles (sTNFR1 - sTNFR2) e IL-6 y su receptor soluble (sIL6R) mediante Enzyme-Linked Immuno Sorbent Assay–ELISA; la actividad del SNA se evaluó mediante el análisis no lineal (SD1 y SD2 del gráfico de Poincaré) a partir de la variabilidad de la frecuencia cardiaca (VFC), se determinó además: el índice simpático cardiaco (ISC) dado como la relación SD2/SD1 y el índice vagal cardiaco (IVC) entendido como el Log10(SD1*SD2). El análisis de las señales, el proceso estadístico y el desarrollo del modelo matemático se hizo en Matlab r2014a (Mathworks, Massachusetts, USA).

Resultados: la relación positiva más importante fue entre el sIL6R y el ISC (R=0,45 p=0,02) y la negativa entre el sIL6R y el IVC (R=-0,44 p=0,02). Al utilizar una regresión multivariada (z = β0+β1x + β2y + β3x^2 + β4xy) donde x=IL-6 y y=sIL6R el impacto sobre el SNA evaluado como la relación z=IVC/ISC mostró una R2=0,49.

Conclusión: el estudio evidenció el efecto autonómico del sIL6R y el efecto pleitrópico (inflamatorio/anti-inflamatorio) de la IL-6, sin relación estadística entre TNFα, sTNFR1, sTNFR2 y adiponectina con el SNA. Este resultado apoya la posibilidad de evaluar el impacto de la inflamación aun en condiciones subclínicas a través del estudio de la VFC que es más simple y económico. 

|Resumen
= 68 veces | PDF
= 23 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Henry León-Ariza, Universidad de La Sabana

Doctorado en Biociencias. Departamento de morfofisiología, Facultada de Medicina.

Daniel Botero-Rosas, Universidad de La Sabana

Doctorado en Biociencias. Departamento de morfofisiología, Facultada de Medicina.

Publicado
2018-02-02
Cómo citar
1.
León-Ariza H, Botero-Rosas D. Relación matemática entre marcadores inflamatorios y actividad del sistema nervioso autónomo. Iatreia [Internet]. 2 de febrero de 2018 [citado 22 de septiembre de 2021];31(1-S):S30. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/329918
Sección
Suplemento