Perfil antropométrico y somatotipo de los deportistas de la liga de triatlón del departamento del Quindío

Autores/as

  • Miguel Angel Castillo Universidad del Quindío, Armenia.
  • Sara Campos Universidad del Quindío, Armenia.
  • Santiago Correa Universidad del Quindío, Armenia.
  • Sergio Díaz Universidad del Quindío, Armenia.
  • Andrés Cadena Universidad del Quindío, Armenia.

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.330139

Resumen

La antropometría es la medición de segmentos corporales que permiten clasificar al individuo y donde el análisis de la composición corporal constituye un pilar fundamental en la valoración e intervención del estado nutricional de individuos y poblaciones. El presente proyecto de investigación pretende establecer el perfil antropométrico y el somatotipo de los deportistas de la liga de triatlón del departamento del Quindío. Se busca determinar los 5 componentes (óseo, graso, residual, muscular y piel) con el fin de caracterizar los triatletas a intervenir.

Objetivos: 1. General: determinar el perfil antropométrico y el somatotipo de los deportistas pertenecientes a la liga de triatlón del departamento del Quindío. 2. Específicos: identificar la composición corporal y somatotipo de los deportistas de triatlón de la Universidad, definir el somatotipo y perfil antropométrico adecuado que deberían tener los deportistas de triatlón teniendo en cuenta el perfil en los deportistas de alto rendimiento, analizar las diferentes variables y realizar una correlación de ellas.

Antecedentes: los autores Rafael Lozano, Brian Bustos y cols, (2017) realizaron una investigación llamada “composición corporal y somatotipo de los tenistas de mesa de Norte de Santander que participaron en los XX juegos nacionales, Colombia”. El objetivo de ese estudio fue determinar la composición corporal y el somatotipo de los tenistas de mesa de Norte de Santander que participaron en los XX Juegos Nacionales 2015 (Colombia). Para ello realizaron una toma de mediciones corporales a cinco hombres (edad de 17,40±1,52 años, talla de171,20±3,11 cm, peso 60,32±8,30 kg y una experiencia de entrenamiento de 4,8±0,45 años), se aplicó el protocolo del Grupo Español de Cineantropometría (GREC) y para el somatotipo se utilizó el método de Health-Carter. Por otra parte, para el análisis estadístico se utilizó el paquete estadístico IBM SPSS V.22 con un nivel de confianza del 95%, y, adicionalmente, para generar la gráfica de la somatocarta se utilizó una planilla realizada en el programa Microsoft Excel 2007. Después de analizar los resultados obtenidos, se concluye que los deportistas presentaron una composición corporal y un somatotipo que no es óptimo para su disciplina dado que el perfil morfológico de los tenistas de mesa debe tener un predominio de la masa muscular con respecto a la adiposidad y delgadez.

|Resumen
= 508 veces | PDF
= 194 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Angel Castillo, Universidad del Quindío, Armenia.

Licenciatura en Educación Física y Deportes, Semillero GIFAS.

Sara Campos, Universidad del Quindío, Armenia.

Licenciatura en Educación Física y Deportes, Semillero GIFAS.

Santiago Correa, Universidad del Quindío, Armenia.

Licenciatura en Educación Física y Deportes, Semillero GIFAS.

Sergio Díaz, Universidad del Quindío, Armenia.

Licenciatura en Educación Física y Deportes, Semillero GIFAS.

Andrés Cadena, Universidad del Quindío, Armenia.

Licenciatura en Educación Física y Deportes, Semillero GIFAS.

Citas

(1.) Vernetta M, Fernández E, López-Bedoya J, Gómez-Landero A, Oña A. Estudio relacional entre el perfil morfológico y estima corporal en la selección andaluza de gimnasia rítmica deportiva. Motricidad 2011;26:77-92.

(2.) Malagon C. Manual de Antropometría. 2 ed. Armenia: kinesis; 2004. p. 18-75.

(3.) Ross W, Kerr D. Fraccionamiento de la masa corporal: un nuevo método para utilizar en nutrición, clínica y medicina deportiva. Apunts. 1991;18:175-187.

Descargas

Publicado

02-02-2018

Cómo citar

1.
Castillo MA, Campos S, Correa S, Díaz S, Cadena A. Perfil antropométrico y somatotipo de los deportistas de la liga de triatlón del departamento del Quindío. Iatreia [Internet]. 2 de febrero de 2018 [citado 24 de junio de 2024];31(1-S):S47. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/330139

Número

Sección

Suplemento