Frecuencia de las micosis superficiales en comunidades de la cuenca del río Baudó (Chocó)

  • Juan Carlos Wolff Universidad de Antioquia
Palabras clave: Micosis Superficiales, Epidemiología en el Trópico

Resumen

En una muestra de 742 personas, representativa de la población de la Cuenca del Río Baudó (Chocó), se halló que 165 (22.2%) tenían lesiones clínicamente sugestivas de micosis superficiales; 120 de ellas fueron estudiadas por examen directo para hongos y 76 resultaron positivas (63.3%). Las entidades más frecuentes fueron pitiriasis versicolor, tiñas y candidiasis. Se concluye que, a la luz de estos resultados, el problema no es de la magnitud esperada para residentes de esta zona muy húmeda tropical pero se recomiendan estudios más a fondo, con cultivos, para definir su verdadera importancia.

|Resumen
= 35 veces | PDF
= 28 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Wolff, Universidad de Antioquia
Médico Dermatólogo. Durante el período del estudio Residente, Sección de Dermatología, Departamento de Medicina Interna, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia..
Publicado
1991-01-27
Cómo citar
1.
Wolff JC. Frecuencia de las micosis superficiales en comunidades de la cuenca del río Baudó (Chocó). Iatreia [Internet]. 27 de enero de 1991 [citado 21 de septiembre de 2021];4(1):pág. 14-16. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/3430
Sección
Artículo original