Comportamiento de la madre en relación con la lactancia materna y la alimentación complementaria del niño menor de quince meses, durante la enfermedad diarreica
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.3537Palabras clave:
Enfermedad diarreica, Lactancia materna, Alimentación complementaria, Rehidratación oralResumen
Se realizaron 300 encuestas a madres de niños menores de quince meses, llevados por diarrea a la Sala de Rehidratación Oral del Hospital Infantil de Medellín (Hospital Universitario San Vicente de Paúl), con el fin de conocer los cambios que las madres realizan en la alimentación de los niños durante la diarrea, la duración de los mismos y las razones por las cuales los realizan. Además se esperaba demostrar que las madres con mayor escolaridad tienden a cambiar menos la alimentación y que la procedencia de las madres no Influye en la conducta adoptada frente a la alimentación. Se encontró que 218 madres (72.7%) pertenecían a la clase socioeconómica baja; 17 (5.7%) eran analfabetas y sólo 19 (6.3%) habían cursado la secundaria completa. De los niño 207 (69%) estaban entre cinco y doce meses. Ciento veinte madres (40%) amamantaban a sus niños y todas continuaron haciéndolo durante la diarrea; 16 (13.3%) disminuyeron y 50 (41.7%) aumentaron el número de tomas de leche. Los principales cambios se vieron con respecto al uso de leches industrializadas: sólo 66 de 295 madres (22.4%) las continuaron sin alteración; 89 (30.2%) las suspendieron, 83 (28.1 %) disminuyeron la cantidad administrada y 65 (22%) dieron a sus hijos preparaciones más diluidas. Con respecto a la alimentación complementaria se hallaron dos modelos de comportamiento: algunos alimentos eran frecuentemente suspendidos y otros usualmente continuados; entre los primeros: dulces (77.2%), huevo (66.7%), leguminosas (65.8%), chocolate (60.7%), grasas (59.4%) y gaseosas (55.2%). Entre los segundos: carne (69%), plátano (85.6%), sopas (82%), Jugos (71.8%), verduras (73.4%), agua de panela (63.4%). Los cambios se mantenían usualmente más de 3 días lo que favorecía el deterioro nutricional. El principal argumento para hacerlos era evitar el aumento de la diarrea (52.2% de los casos). No se encontró correlación significativa entre el nivel de escolaridad de la madre o el sitio de procedencia y los cambios realizados en la alimentación de los niños durante la diarrea.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos publicados en la revista están disponibles para ser utilizados bajo la licencia Creative Commons, específicamente son de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Los trabajos enviados deben ser inéditos y suministrados exclusivamente a la Revista; se exige al autor que envía sus contribuciones presentar los formatos: presentación de artículo y responsabilidad de autoría completamente diligenciados.