Interleuquina 13: una nueva citoquina con propiedades similares a la interleuquina 4

  • Leonardo Vargas Universidad de Antioquia
Palabras clave: IL-13, IL-4, Citoquinas, Inmunorregulación.

Resumen

La interleuquina 13 es una citoquina recientemente descrita producida por Iinfocitos TH2. Su principal papel fisiológico está relacionado con la supresión de las funciones citotóxicas e inflamatorias de los monocitos/macrófagos, lo que indica que puede ser un potente modulador de la respuesta inmune in vivo. Además, ejerce una función importante en el control de la inmunorreactividad de los linfocitos B (potencia la expresión de CD23, MHC-II e Induce la síntesis de IgE e IgG4). El gen de la IL-13 humana se encuentra ubicado en el cromosoma Sq23-31, adyacente a los genes que codifican para la IL-4 y otros factores de crecimiento hematopoyéticos e inmunorreguladores como la IL-3, GM-CSF e IL-S. En particular la IL-13 comparte con la IL-4 y la IL-10 la habilidad de Inhibir en los macrófagos humanos la producción de citoquinas proinflamatorias tales como IL-1α., IL-1β, IL-6, TNF-α., IL-8 y MIP-1α. Estos datos indican la importancia de esta citoquina en la inmunorregulación de procesos Inflamatorios, alérgicos y autoinmunes.

|Resumen
= 608 veces | PDF
= 49 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Leonardo Vargas, Universidad de Antioquia
Biólogo, Estudiante del Posgrado en Ciencias Básicas Biomédicas, Laboratorio de Inmunología, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Publicado
1995-04-06
Cómo citar
1.
Vargas L. Interleuquina 13: una nueva citoquina con propiedades similares a la interleuquina 4. Iatreia [Internet]. 6 de abril de 1995 [citado 27 de septiembre de 2021];8(4):pág. 160-165. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/3592
Sección
Artículos de revisión