Efecto acaricida de una mezcla química

Autores/as

  • G. Cuadros Universidad del Norte
  • D. Maestre Universidad del Norte
  • J. Guevara Universidad del Norte
  • G. Garavito Universidad del Norte
  • E. Egea Universidad del Norte

Resumen


Introducción: Se investiga el efecto de una nueva mezcla química (ATLASAC) para el control de ácaros del polvo doméstico, microorganismos cosmopolitas que conviven con el hombre, reconocidos como importante fuente de alergenos y la principal causa de exacerbación de las enfermedades alérgicas. En el medio ambiente de los hogares colombianos se conoce por reportes científicos la prevalencia de varias especies comunes en otros países: Dermatophagoides pteronyssinus, D. Farinae, Blomia tropicales, etc, asociados con asma y/o rinitis. Por todo ello, en el medio ambiente residencial del paciente es importante establecer medidas locativas tendientes a evitar la exposición y el control químico para reducir o eliminar la fuente de alergenos, en especial, los ácaros. Un recurso fácil de aplicar son los acaricidas, los cuales varían en el grado de efectividad y tiempo de protección. En nuestro medio no se tienen productos aprobados como acaricidas. Por tal motivo, esta investigación pretende llenar un vacío en el medio colombiano con una mezcla química con efecto acaricida, en especial sobre aquellos implicados con las enfermedades alérgicas.

Metodología: Se seleccionaron 25 pacientes definidos por historia clínica como alérgicos y 50 voluntarios que por pruebas cutáneas se descartó sensibilización a ácaros. Inmediatamente después del ingreso se hicieron muestreos para determinar la presencia de ácaros del polvo doméstico y fundamentalmente para obtener cultivos puros.

Resultados preliminares: 100 ácaros de las especies cultivadas se expusieron a 50 microlitros de la mezcla química, bajo las mismas condiciones de humedad relativa (HR) y temperatura, dilución 1:1, y se observó que a los 45 segundos hay efectos letales en cada una de las 10 diluciones/especie. Al contacto inicial, los ácaros presentaron agitación de las extremidades e inmovilidad total y muerte entre 45 y 60 segundos. Se hicieron otras observaciones en el microscopio esteroscópico a 5, 8, 14 y 30 minutos comprobando inmovilidad y muerte en cada caso. En las pruebas controles, las tres especies se expusieron al diluyente, sin ningún efecto sobre la movilidad. No hubo muertes. En la actualidad se está determinando in vitro, las dosis letal 50 y 90 con una batería amplia de diluciones para luego hacer aspersiones en el medio ambiente habitacional de cada paciente alérgico y cada voluntario, en el colchón (cara superior e inferior) y piso debido a la alta prevalencia de ácaros en estos sitios de las residencias. Luego se recolectarán muestras de polvo a los 30 minutos, 24 horas, 48 horas y 8 días y se determinará el efecto residual en esos tiempos.

|Resumen
= 53 veces

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

G. Cuadros, Universidad del Norte

Procaps, Colciencias

D. Maestre, Universidad del Norte

Procaps, Colciencias

J. Guevara, Universidad del Norte

Procaps, Colciencias

G. Garavito, Universidad del Norte

Procaps, Colciencias

E. Egea, Universidad del Norte

Procaps, Colciencias

Publicado

2000-02-25

Cómo citar

1.
Cuadros G, Maestre D, Guevara J, Garavito G, Egea E. Efecto acaricida de una mezcla química. Iatreia [Internet]. 25 de febrero de 2000 [citado 28 de junio de 2022];13(2):pág. 95. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/3742

Número

Sección

Resúmenes

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.