Sistematización de la implementación del modelo pedagógico en el nuevo currículo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia

Autores/as

  • Luis Javier Castro Universidad de Antioquia
  • Alberto Duque Universidad de Antioquia
  • Ana María Restrepo Universidad de Antioquia
  • Hilda Nora Vélez Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.3806

Palabras clave:

Sistematización, Modelo pedagógico, Formación integral, Interdisciplinariedad, Procesos como contenidos, Curriculares, Relación profesor alumno, Escenarios y estrategias de, Aprendizaje

Resumen

Comenzada ya esta primera centuria del tercer milenio, y cuando se empieza a apuntalar el andamiaje que nos llevará a un futuro cargado de promesas, de esperanzas y también de sorpresas, nuestra Facultad de Medicina tiene ya su maletín de viaje empacado con las provisiones que el último decenio aconsejara en prolongados y fructíferos esfuerzos por diseñarlo de antemano. Esta vez el cambio no nos tomó por sorpresa; en esta ocasión, la universidad como un todo aclimató en su interior la cultura de organización previsora, y de empresa que aprende de su propia experiencia, y el despuntar del nuevo siglo la encuentra ya ensayando a plena máquina y con responsabilidad la nueva propuesta pedagógica, sumum de los logros que deja como legado la pedagogía del período histórico que termina, y en el cual los avances no son fruto de inercia alguna sino cosecha arrancada en surcos húmedos y dolorosamente estrechos.

El estudio que presenta IATREIA hoy no es la epopeya de exitosos logros en esta empresa que, aunque madura, apenas comienza. Es, sí, el recuento con pausa de acciones largamente pensadas y de frutos por decenios añorados, que en forma frágil y apenas como amagos de retoño inician su despunte y hacen guiños, que sólo concretaremos con la unión de esfuerzos y voluntades con los que fueron concebidos y sin los cuales difícilmente fraguarán. Currículo flexible y pertinente; formación integral, interdisciplina, aprendizaje crítico, reflexivo y creativo, modelos de autoconstrucción del aprendizaje, formación ciudadana, formación profesional, investigación de punta, investigación didáctica y compromiso con la ciencia y con lo social, son apenas algunos de los núcleos generadores que orientan la propuesta y cuya implantación y crecimiento se halla en ciernes cuando no apenas en semilla.

|Resumen
= 171 veces | PDF
= 61 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Javier Castro, Universidad de Antioquia

Vicedecano Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Alberto Duque, Universidad de Antioquia

Profesor de Educación Médica. Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Ana María Restrepo, Universidad de Antioquia

Profesora Asesora para la Educación Médica. Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Hilda Nora Vélez, Universidad de Antioquia

Directora del Centro de Recursos Educativos. Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Descargas

Publicado

17-03-2001

Cómo citar

1.
Castro LJ, Duque A, Restrepo AM, Vélez HN. Sistematización de la implementación del modelo pedagógico en el nuevo currículo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. Iatreia [Internet]. 17 de marzo de 2001 [citado 5 de diciembre de 2024];14(3):pág. 181-189. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/3806

Número

Sección

Educación médica

Artículos más leídos del mismo autor/a