La hipermocisteinemia un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular, fácil de modificar

Autores/as

  • Alfonso William Córdoba Porras Universidad de Antioquia
  • Beatriz E. Meneses Londoño Ministerio de Sanidad de España

Palabras clave:

Homocisteína, Ácido fólico, Vitamina B6 y B12, Enfermedad cardiovascular

Resumen


La homocisteína (hcy), es un metabolito intermediario en la conversión de metionina a cisteína. La eliminación metabólica de esta sustancia es dependiente de las vitaminas B6, B12 y ácido fólico y de enzimas tales como la cistationina β-sintasa, metionina sintasa y metilenotetrahidrofolato reductasa. Los denominadores comunes en las deficiencias hereditarias de una de estas enzimas o de las que intervienen en metabolismo del folato o de la vitamina B12 son el aumento severo de Hcy en sangre y las enfermedades cardiovasculares. A partir de estas observaciones, se empezó a relacionar Hcy en sangre y las enfermedades cardiovasculares. A partir de estas observaciones, se empezó a relacionar Hcy con enfermedad vascular. Los estudios de las dos últimas décadas también señalan al aumento moderado de Hcy como un factor de riesgo de alteraciones vasculares. Este metabolito por mecanismo que incluyen activación de algunos factores de la coagulación e inactivación de los anticoagulantes naturales favorece la formación de trombos y el daño del endotelio vascular. El aumento de esta sustancia es fácil de modificar mediante intervención dietética o farmacológica. Por este motivo la Hcy constituye un parámetro analítico de utilización creciente en la práctica clínica, en pacientes con enfermedades cardiovasculares, en el diagnóstico y monitorización de la respuesta al tratamiento de anemias por déficit de vitaminas B12 y/o ácido fólico, en la valoración del riesgo de padecer defectos del tubo neural o aborto espontáneo, sobre todo en aquellos casos en que éstos son repetitivos.

|Resumen
= 12 veces | PDF
= 9 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alfonso William Córdoba Porras, Universidad de Antioquia

Departamento de Fisiología y Bioquímica. Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia y Fundación Universitaria San Martín. Medellín, Colombia.

Beatriz E. Meneses Londoño, Ministerio de Sanidad de España

Residente de ginecología y Obstetricia, Ministerio de Sanidad de España.

Descargas

Publicado

2002-01-15

Cómo citar

1.
Córdoba Porras AW, Meneses Londoño BE. La hipermocisteinemia un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular, fácil de modificar. Iatreia [Internet]. 15 de enero de 2002 [citado 2 de diciembre de 2021];15(1):pág. 16-21. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/3941

Número

Sección

Artículo original