Incontinencia anal

  • Antonio José García López Universidad de Antioquia
Palabras clave: Incontinencia anal, Factores predisponentes, Opciones diagnósticas, Opciones terapéuticas

Resumen

La continencia anal se produce como consecuencia de la compleja asociación de diversos procesos anatómicos y fisiológicos. De ello se deduce que la incontinencia, es decir, la incapacidad de controlar voluntariamente la emisión de heces, líquidos o gases es, así mismo, debida a una amplia variedad de situaciones.

La incontinencia anal se reconoce hoy como un trastorno más frecuente de lo que antes se pensaba, se inicia por lo general después del parto y aumenta conforme avanza la edad. Es más común en multíparas y la incidencia más alta es en las mayores de 65 años.

El conocimiento por parte del médico de la prevalencia, incidencia, fisiopatología y factores que favorecen la incontinencia anal; el diagnóstico acertado y la correcta utilización de las ayudas diagnósticas le darán las pautas para un tratamiento eficaz que beneficie efectivamente al paciente.

|Resumen
= 113 veces | PDF
= 53 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Antonio José García López, Universidad de Antioquia
Profesor asistente, Departamento de Ginecología y Obstetricia, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
Publicado
2002-03-09
Cómo citar
1.
García López AJ. Incontinencia anal. Iatreia [Internet]. 9 de marzo de 2002 [citado 21 de octubre de 2021];15(3):pág. 190-199. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/3958
Sección
Artículos de revisión