Aptitud científica y rendimiento académico en histología y genética en alumnos de medicina
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.4252Palabras clave:
Aptitud científica, Genética, Histología, Ingresantes a medicina, Rendimiento académicoResumen
Actuar científicamente es una competencia que debe desarrollar el estudiante y poseer el egresado de Medicina. El objetivo del estudio fue relacionar la aptitud científica de los alumnos ingresantes a la Facultad de Medicina de Rosario de la UAI con su desempeño académico en Genética e Histología. De 102 alumnos ingresantes, 74 (29 del sexo masculino y 45 del sexo femenino) completaron el instrumento evaluador de habilidades cognitivas relacionadas con la aptitud científica creado por D’Ottavio y Bassan. Para cada asignatura se consideró como de rendimiento satisfactorio a aquellos alumnos que obtuvieron un mínimo de 85% de respuestas correctas en las evaluaciones periódicas objetivas y aprobaron la evaluación final. Como de rendimiento poco satisfactorio se consideró a aquellos alumnos que no lograron lo anterior.
El rendimiento de aptitud científica fue de 3.89 ± 1.96 respuestas correctas por alumno sobre 12 totales. Por sexo se encuentra en los varones una media de 4.50 ± 1.99 y en las mujeres 3.48 ± 1.83, (p < 0.025).
Los alumnos de rendimiento satisfactorio en Histología poseían mayor aptitud científica (n = 34) 4.67 ± 2.04 que los de bajo rendimiento (n = 40) 3.02 ± 1.36 (p < 0.001). En los varones (n = 14) 5.42 ± 2.37 frente a (n = 15) 3.20 ± 1.14 (p < 0.01) y en las mujeres (n = 22) 4.18 ± 1.56 frente a (n = 23) 2.78 ± 1.47 (p < 0.01). En Genética los de rendimiento satisfactorio (n = 46) mostraron una media de 4.00 ± 2.00 frente a (n = 28) 2.71 ± 1.04 (p < 0.01). En varones (n = 18) 5.22 ± 2.12 frente a (n = 11) 3.54 ± 1.21 (p < 0.05) y en mujeres (n = 30) 3.90 ± 1.70 frente a (n=15) 2.33 ± 1.70 (p < 0.01). En todos los casos los alumnos de rendimiento satisfactorio mostraron una media de aptitud científica superior a la de la población estudiada. Interpretamos que el grado de aptitud científica puede considerarse una variable predictiva del rendimiento académico de los alumnos ingresantes.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos publicados en la revista están disponibles para ser utilizados bajo la licencia Creative Commons, específicamente son de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Los trabajos enviados deben ser inéditos y suministrados exclusivamente a la Revista; se exige al autor que envía sus contribuciones presentar los formatos: presentación de artículo y responsabilidad de autoría completamente diligenciados.