Aptitud científica y rendimiento académico en histología y genética en alumnos de medicina

Autores/as

  • Norberto David Bassan Universidad Abierta Interamericana
  • Miguel Angel Vinuesa Universidad Abierta Interamericana

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.4252

Palabras clave:

Aptitud científica, Genética, Histología, Ingresantes a medicina, Rendimiento académico

Resumen

Actuar científicamente es una competencia que debe desarrollar el estudiante y poseer el egresado de Medicina. El objetivo del estudio fue relacionar la aptitud científica de los alumnos ingresantes a la Facultad de Medicina de Rosario de la UAI con su desempeño académico en Genética e Histología. De 102 alumnos ingresantes, 74 (29 del sexo masculino y 45 del sexo femenino) completaron el instrumento evaluador de habilidades cognitivas relacionadas con la aptitud científica creado por D’Ottavio y Bassan. Para cada asignatura se consideró como de rendimiento satisfactorio a aquellos alumnos que obtuvieron un mínimo de 85% de respuestas correctas en las evaluaciones periódicas objetivas y aprobaron la evaluación final. Como de rendimiento poco satisfactorio se consideró a aquellos alumnos que no lograron lo anterior.

El rendimiento de aptitud científica fue de 3.89 ± 1.96 respuestas correctas por alumno sobre 12 totales. Por sexo se encuentra en los varones una media de 4.50 ± 1.99 y en las mujeres 3.48 ± 1.83, (p < 0.025).

Los alumnos de rendimiento satisfactorio en Histología poseían mayor aptitud científica (n = 34) 4.67 ± 2.04 que los de bajo rendimiento (n = 40) 3.02 ± 1.36 (p < 0.001). En los varones (n = 14) 5.42 ± 2.37 frente a (n = 15) 3.20 ± 1.14 (p < 0.01) y en las mujeres (n = 22) 4.18 ± 1.56 frente a (n = 23) 2.78 ± 1.47 (p < 0.01). En Genética los de rendimiento satisfactorio (n = 46) mostraron una media de 4.00 ± 2.00 frente a (n = 28) 2.71 ± 1.04 (p < 0.01). En varones (n = 18) 5.22 ± 2.12 frente a (n = 11) 3.54 ± 1.21 (p < 0.05) y en mujeres (n = 30) 3.90 ± 1.70 frente a (n=15) 2.33 ± 1.70 (p < 0.01). En todos los casos los alumnos de rendimiento satisfactorio mostraron una media de aptitud científica superior a la de la población estudiada. Interpretamos que el grado de aptitud científica puede considerarse una variable predictiva del rendimiento académico de los alumnos ingresantes.

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Biografía del autor/a

Norberto David Bassan, Universidad Abierta Interamericana

Profesor, Cátedra de Histología, Citología y Embriología. Universidad Abierta Interamericana, Rosario, Argentina. Profesor, Cátedra de Genética Humana, Universidad Abierta Interamericana, Rosario, Argentina.

Miguel Angel Vinuesa, Universidad Abierta Interamericana

Profesor Adjunto, Cátedra de Histología, Citología y Embriología. Universidad Abierta Interamericana, Rosario, Argentina. Profesor Adjunto, Cátedra de Genética Humana, Universidad Abierta Interamericana, Rosario, Argentina. Cátedra de Histología, Citología y Embriología y Cátedra de Genética Humana Facultad de Medicina. Rosario. Universidad Abierta Interamericana.

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Publicado

14-04-2005

Cómo citar

1.
David Bassan N, Vinuesa MA. Aptitud científica y rendimiento académico en histología y genética en alumnos de medicina. Iatreia [Internet]. 14 de abril de 2005 [citado 4 de octubre de 2024];18(4):pág. 467-476. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/4252

Número

Sección

Educación médica

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