Validación en Colombia del cuestionario de discapacidad de Oswestry en pacientes con dolor bajo de espalda

  • Kelly Payares Álvarez Universidad de Antioquia
  • Luz Helena Lugo Agudelo Universidad de Antioquia
  • María Victoria Morales Vergara Universidad de Antioquia
  • Alejandro Londoño Mesa Universidad de Antioquia

Resumen

INTRODUCCIÓN: el Oswestry Disability Index (ODI) es un instrumento para la evaluación de discapacidad en pacientes con dolor lumbar, que ha sido validado y adaptado culturalmente en más de 12 idiomas y ha demostrado una alta confiabilidad en sus medidas sicométricas por cual es útil en la aplicación clínica a estos pacientes. MATERIALES Y MÉTODOS: la versión ODI 2,1 se tradujo al español y se adaptó culturalmente a la población colombiana en pacientes ambulatorios con dolor lumbar, de cualquier tiempo de evolución. Se aplicó en 111 pacientes, se probó la validez de constructo, de contenido y de criterio. RESULTADOS: participaron 111 pacientes: 67,6% eran mujeres; 97,3% residían en áreas urbanas; 63,1% eran de estrato socioeconómico bajo; 40,5% estaban en el rango de edad de 19 a 39 años. La validez de constructo comparando grupos extremos agudos y crónicos mostró una p = 0,409. La validez de criterio concurrente, comparando los resultados de la escala ODI con los de la escala de Roland Morris, por medio del Coeficiente de Correlación de Pearson fue de 0,75; la consistencia interna, con un alfa de Cronbach fue de 0,86. Presentó un alto nivel de fiabilidad interobservador con coeficientes de correlación intraclase de 0,94 e intraobservador de 0,95. DISCUSIÓN: el ODI-C es un instrumento útil y confiable para la evaluación y seguimiento de pacientes con dolor lumbar independientemente del tiempo de evolución, que permite evaluar cambios en el estado de salud y además puede utilizarse en trabajos de investigación.

Biografía del autor/a

Kelly Payares Álvarez, Universidad de Antioquia
Médica, especialista en Medicina Física y Rehabilitación, Docente del Módulo de Movimiento y Postura, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.
Luz Helena Lugo Agudelo, Universidad de Antioquia
Médica, especialista en Medicina Física y Rehabilitación, Magíster en Epidemiología con énfasis en Epidemiología Clínica, Directora del Grupo de investigación Rehabilitación en Salud, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia
María Victoria Morales Vergara, Universidad de Antioquia
Residente de Medicina Física y Rehabilitación, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia
Alejandro Londoño Mesa, Universidad de Antioquia
Residente de Medicina Física y Rehabilitación, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Publicado
2008-11-11
Sección
Suplemento