Factores de riesgo relacionados con la mortalidad por enfermedad cerebrovascular, Armenia, Colombia, 2008

  • Luis Carlos Álvarez Aristizábal Universidad del Quindío
  • Ángela Liliana Londoño Franco Universidad del Quindío
  • Juan Guillermo Pérez Carreño Universidad del Quindío
Palabras clave: Accidente Cerebrovascular, Hemorragias Intracraneales, Hipertensión, Isquemia Cerebral

Resumen

Introducción: la enfermedad cerebrovascular (ECV) se encuentra entre las primeras causas de morbilidad y mortalidad en adultos en todo el mundo. Comparte con la enfermedad cardiovascular factores de riesgo modificables y no modificables; constituye una prioridad de salud pública hacer todos los esfuerzos necesarios para la prevención primaria mediante la promoción de estilos de vida saludables y la aplicación de tratamientos adecuados tanto farmacológicos como no farmacológicos.

Objetivo: determinar la frecuencia y la tasa de mortalidad de los accidentes cerebrovasculares (ACV) y su relación con factores de riesgo.

Métodos: se realizó un estudio de tipo corte transversal. Se revisaron 318 historias clínicas de pacientes con diagnóstico de ECV admitidos a una institución de tercer nivel en la ciudad de Armenia (Quindío, Colombia) entre 2005 y 2007. Se analizó la frecuencia de los factores de riesgo y se los relacionó con la tasa de mortalidad y los tipos de ECV.

Resultados: la edad promedio fue 72 años; la tasa de mortalidad, 29,9%. Presentaron ECV isquémica 61,9% y hemorrágica 38,1%, con tasas de mortalidad de 21,3% y 43,8%, respectivamente. Los factores de riesgo más frecuentes fueron: hipertensión arterial (74,5%), tabaquismo (23,3%), ACV o cardiopatía isquémica previos (15,4%) y diabetes (15,1%). Se encontraron asociados a la mortalidad los siguientes factores: ingreso a unidad de cuidados intensivos (OR 5,8), presión arterial diastólica mayor de 100 mm Hg (OR 3,1) y ECV hemorrágica (OR 2,9).

Conclusiones: los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos son menos frecuentes que los isquémicos pero ocasionan mayor mortalidad; es necesario promover los estilos de vida saludables y poner en práctica programas de prevención secundaria para el adecuado control de factores de riesgo como la hipertensión arterial.

 

|Resumen
= 743 veces | PDF
= 357 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luis Carlos Álvarez Aristizábal, Universidad del Quindío
Médico interno de la Fundación Cardioinfantil, Instituto de Cardiología. Estudiante de internado, Universidad del Quindío, Facultad de Ciencias de la Salud, Armenia, Colombia
Ángela Liliana Londoño Franco, Universidad del Quindío
MD, PhD en Medicina Preventiva y Salud Pública. Directora del Grupo de Investigación en Salud Pública, Universidad del Quindío, Facultad de Ciencias de la salud, Armenia, Colombia
Juan Guillermo Pérez Carreño, Universidad del Quindío
Médico interno de la Fundación Cardioinfantil, Instituto de Cardiología. Estudiante de internado, Universidad del Quindío, Facultad de Ciencias de la Salud, Armenia, Colombia.
Publicado
2010-12-14
Cómo citar
1.
Álvarez Aristizábal LC, Londoño Franco Ángela L, Pérez Carreño JG. Factores de riesgo relacionados con la mortalidad por enfermedad cerebrovascular, Armenia, Colombia, 2008. Iatreia [Internet]. 14 de diciembre de 2010 [citado 27 de septiembre de 2021];24(1):Pág. 26-33. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/8428
Sección
Artículo original