Uso de la energía de fractura para caracterizar la resistencia al agrietamiento de mezclas asfálticas a partir del ensayo de tensión directa

Autores/as

  • Lubinda F. Walubita Instituto de Transporte de Texas
  • Allex E. Alvarez Universidad de Magdalena
  • Flor Sanchez Universidad de Magdalena

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.redin.13121

Palabras clave:

resistencia al agrietamiento, ensayo de tensión directa, resistencia a tensión, energía de fractura., mezcla asfáltica en caliente

Resumen

El agrietamiento, en particular aquel asociado a carga, es actualmente una de las patologías más comunes en mezclas asfálticas de pavimentación, y a menudo cuesta millones de dólares a las agencias viales en actividades de mantenimiento y rehabilitación. Por tanto, la caracterización en laboratorio de las mezclas asfálticas constituye un paso fundamental en el diseño de mezcla y su análisis para asegurar adecuado desempeño en campo en términos de esta patologÌa. Este estudio eval ̇a la posibilidad de analizar la resistencia al agrietamiento de mezclas asfálticas con base en parámetros de fractura determinados a partir del ensayo de tensión directa, los cuales incluyen la energÌa de fractura. Los resultados correspondientes sugieren que la energía de fractura y los índices de energía de fractura propuestos tienen potencial para ser usados como parámetros de fractura para discriminar la resistencia potencial al agrietamiento de mezclas asfálticas en laboratorio. Se recomienda investigación adicional para refinar estos conceptos y establecer relaciones con datos de resistencia al agrietamiento en campo.

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Biografía del autor/a

Lubinda F. Walubita, Instituto de Transporte de Texas

El sistema universitario Texas A&M.

Allex E. Alvarez, Universidad de Magdalena

Departamento de Ingeniería Civil.

Flor Sanchez, Universidad de Magdalena

Departamento de Ingeniería Civil.

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Publicado

2012-11-13

Cómo citar

Walubita, L. F., Alvarez, A. E., & Sanchez, F. (2012). Uso de la energía de fractura para caracterizar la resistencia al agrietamiento de mezclas asfálticas a partir del ensayo de tensión directa. Revista Facultad De Ingeniería Universidad De Antioquia, (64), 126–137. https://doi.org/10.17533/udea.redin.13121