Optimización de diseño de llantas de aluminio a flexión mediante el método de elementos finitos

Authors

  • Fabio Marcelo Peña-Bustos Universidad Autónoma de Manizales

Keywords:

Análisis de elementos finitos FEA, fatiga a flexión, llantas de aluminio

Abstract


El presente trabajo da a conocer el proceso llevado a cabo para la optimización del diseño estructural a fatiga por flexión de llantas de aluminio automotrices en una empresa ubicada en la ciudad de Manizales, Colombia. El proceso se efectuó relacionando los análisis de elementos finitos con los resultados de la prueba física de fatiga por flexión, demostrando que el diseño de llantas de aluminio puede optimizarse reduciendo el tiempo de desarrollo de cada modelo, obteniendo llantas más livianas, lo cual significa ahorro en costos de desarrollo y manufactura del producto con las consecuentes mejoras de eficiencia y desempeño de los vehículos. Además, la incorporación temprana de la simulación el proceso de desarrollo del producto da como resultado diseños que pueden optimizarse antes de fabricar y ensayar los prototipos físicos. El trabajo presentado da a conocer entonces, cómo se ha incorporado exitosamente el análisis de elementos finitos como parte del proceso normalde diseño de llantas de la empresa objeto de estudio, con los consecuentes beneficios en términos de confiabilidad y productividad.
|Abstract
= 48 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 29 veces|

Downloads

Download data is not yet available.

References

Y. Hsu, S. Wang, T. Liu. “Prediction of fatigue failures of aluminum disc wheels using the failure probability contour based on historical test data”. “Journal of the Chinese Institute of Industrial Engineers”. Vol. 21. 2004. pp. 551-558.

High-Performance Computing and Networking (HPCN). Public Final Report of ESPRIT HPCN PST Activity, CAROW - Cast Aluminium Road Wheels. München (Germany). 1999. www.gmd.de/de/newpdf/carow.pdf. pp. 30-36. Consultada el 20 de junio de 2005.

M. W. Beall, J. Walsh, M. S. Shephard. “Accessing CAD geometry for mesh generation”. 12th International Meshing Roundtable. 2003. New Mexico (USA). pp. 1. http://www.imr.sandia.gov/papers/imr12/beall03. pdf, Consultada el 14 de junio 2009.

G. Rhoades. Data intraoperability: upstream and downstream solutions. Ansys Solutions. Vol. 3. 2001. pp. 7-11.

Ansys Inc. Release 11 “Documentation for ANSYS. Modeling and Meshing”. Chapter 6. Importing solid models from IGES files. Canonsburg (PA). 2007. pp. 89-110.

N. E. Dowling, Mechanical Behavior of Engineering Materials, Engineering Methods of Deformation Fatigue and Fracture. 2a ed. Ed. Prentice Hall. New Jersey. 1998. pp. 357-419.

R. Juvinall, K. Marsheck. Fundamentals of machine components design. 2a Ed. Ed. Jhon Wiley & Sons. New York. 1967. pp. 267-322.

Published

2013-03-01

How to Cite

Peña-Bustos, F. M. (2013). Optimización de diseño de llantas de aluminio a flexión mediante el método de elementos finitos. Revista Facultad De Ingeniería Universidad De Antioquia, (55), 108–115. Retrieved from https://revistas.udea.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/14719
w