Optimización de diseño de llantas de aluminio a flexión mediante el método de elementos finitos

Autores/as

  • Fabio Marcelo Peña Bustos Universidad Autónoma de Manizales

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.redin.14719

Palabras clave:

fatiga a flexión, llantas de aluminio, análisis de elementos finitos FEA

Resumen

El presente trabajo da a conocer el proceso llevado a cabo para la optimización del diseño estructural a fatiga por flexión de llantas de aluminio automotrices en una empresa ubicada en la ciudad de Manizales, Colombia. El proceso se efectuó relacionando los análisis de elementos finitos con los resultados de la prueba física de fatiga por flexión, demostrando que el diseño de llantas de aluminio puede optimizarse reduciendo el tiempo de desarrollo de cada modelo, obteniendo llantas más livianas, lo cual significa ahorro en costos de desarrollo y manufactura del producto con las consecuentes mejoras de eficiencia y desempeño de los vehículos. Además, la incorporación temprana de la simulación el proceso de desarrollo del producto da como resultado diseños que pueden optimizarse antes de fabricar y ensayar los prototipos físicos. El trabajo presentado da a conocer entonces, cómo se ha incorporado exitosamente el análisis de elementos finitos como parte del proceso normalde diseño de llantas de la empresa objeto de estudio, con los consecuentes beneficios en términos de confiabilidad y productividad.
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Biografía del autor/a

Fabio Marcelo Peña Bustos, Universidad Autónoma de Manizales

Facultad de Ingeniería Grupo de Investigación en Diseño Mecánico y Desarrollo Industrial “Arquitas”.

Citas

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Publicado

2013-03-01

Cómo citar

Peña Bustos, F. M. (2013). Optimización de diseño de llantas de aluminio a flexión mediante el método de elementos finitos. Revista Facultad De Ingeniería Universidad De Antioquia, (55), 108–115. https://doi.org/10.17533/udea.redin.14719