Comparación de bicicleta mecánica y eléctrica en el sistema de bicicleta pública compartida de Cuenca-Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.redin.20240937

Palabras clave:

Movilidad sostenible, Movilidad compartida, Bicicleta eléctrica, percepción del uso de la bicicleta

Resumen

 La congestión vehicular y el constante incremento del parque automotor en áreas urbanas representan problemáticas significativas debido a las externalidades negativas asociadas a estos fenómenos. En este contexto, los sistemas de bicicletas compartidas han surgido como alternativas para atenuar los inconvenientes vinculados al uso del vehículo privado. Por ende, resulta imperativo indagar en nuevas opciones dentro de los sistemas de bicicletas compartidas, como la inclusión de bicicletas eléctricas. Cuenca, ubicada en la cordillera de los Andes a 2550 metros sobre el nivel del mar, con una población aproximada de 650,000 habitantes, se considera una ciudad intermedia. A pesar de contar con un sistema de bicicletas públicas, éste no ha alcanzado la aceptación prevista según informes de la Empresa Pública de Movilidad de la Ciudad. Por consiguiente, se planteó en este estudio un análisis comparativo de percepciones y parámetros operativos, como velocidades y aceleraciones, entre bicicletas mecánicas y eléctricas dentro del sistema de bicicletas públicas de la ciudad de Cuenca, Ecuador. Los resultados revelaron que los participantes perciben más aspectos positivos al utilizar la bicicleta eléctrica en comparación con la convencional mecánica. Se destacan elementos como el disfrute del viaje y la recomendación generalizada de la bicicleta eléctrica, lo cual encuentra respaldo en los datos obtenidos de los parámetros operativos analizados.

|Resumen
= 177 veces | PDF (ENGLISH)
= 117 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mateo Fernando Coello-Salcedo, Universidad del Azuay

Maestría. Investigador Laboratorio de Movilidad

Iván Andrés Mendoza-Vázquez, Universidad del Azuay

Doctorado. Investigador en el Laboratorio de Movilidad

Boris Mauricio Coello-Salcedo, Universidad del Azuay

Maestría. Investigador Grupo de Investigación ERGON

Joel Romero-González, Universidad del Azuay

Universitario, Investigador Centro de Investigación ERGON

Citas

R. G. Moreno and R. G. Moreno, “Proceso de reconfiguración de la industria automotriz mundial tras la crisis económica de 2009,”Econ. UNAM, vol. 16, no. 48, Sep.- Dec. 2019. [Online]. Available: https://doi.org/10.22201/fe.24488143e.2019.48.496

C. Salas, C. Cristi-Montero, Y. Fan, E. Durán, A. M. Labraña, and M. A. M. et al., “Ser físicamente activo modifica los efectos nocivos del sedentarismo sobre marcadores de obesidad y cardiometabólicos en adultos,” Revista médica de Chile, vol. 144, no. 11, Nov. 2016. [Online]. Available: http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872016001100005

N. P. Europeo. (2019, Mar.) Emisiones de co2 de los coches: hechos y cifras (infografía) | noticias | parlamento europeo. Accessed Feb. 14, 2022. [Online]. Available: https://tinyurl.com/s5nb43e5

B. de Desarrollo de América Latina. (2015, Nov.) Transporte en américa latina, vital para frenar el calentamiento global | caf. Accessed Feb. 14, 2022. [Online]. Available: https://tinyurl.com/yc5nrej6

K. Vohra, A. Vodonos, J. Schwartz, E. A. Marais, M. P. Sulprizio, and L. J. Mickley, “Global mortality from outdoor fine particle pollution generated by fossil fuel combustion: Results from geos-chem,”Environmental Research, vol. 195, Apr. 2021. [Online]. Available: https://doi.org/10.1016/j.envres.2021.110754

B. N. Mundo. La contaminación que causa 1 de cada 5 muertes en el mundo (y cuáles son los países de américa latina más afectados), month = Feb., year = 2021, url = https://www.bbc.com/mundo/noticias-56001440, note = Accessed Feb. 14, 2022.

R. Parra and C. Espinoza, “Insights for air quality management from modeling and record studies in cuenca, ecuador,” Atmosphere, vol. 11, no. 9, Sep. 2020. [Online]. Available: https://doi.org/10.3390/atmos11090998

C. Moyano-Tobar, “Estimación de contaminantes del aire producidas por transporte público en comparación con vehículos privados y pesados en la avenida 10 de agosto de la ciudad de cuenca, usando aimsun 8.1,” Seminario Internacional: “Hacia una movilidad sostenible”, 2017. [Online]. Available: https://tinyurl.com/4hkffdd9

W. Bank, Desarrollo urbano: panorama general, 2020, consultado: el 15 de abril de 2024. [Online]. Available: https://www.bancomundial.org/es/topic/urbandevelopment/overview

W. B. O. Data. (2024) Consumo de energía procedente de combustibles fósiles. Consultado: el 15 de abril de 2024. [Online].Available: https://data.worldbank.org

G. Durán, P. Ortiz, V. Pinto, M. Aguirre, V. A. Peláez, D. Paz, and et al., Urban Policy Papers Recomendaciones de políticas urbanas para el uso y la gestión del suelo en Cuenca. Quito, Ecuador: FLACSO Ecuador, 2019. [Online]. Available: https://tinyurl.com/3stddkws

S. Shaheen, S. Guzman, and H. Zhang, “Bikesharing in europe, the americas, and asia: Past, present, and future,” Journal of the Transportation Research Board, vol. 2143, no. 1, Jan. 2010. [Online]. Available: https://doi.org/10.3141/2143-20

A. A. Campbell, C. R. Cherry, M. S. Ryerson, and X. Yang, “Factors influencing the choice of shared bicycles and shared electric bikes in beijing,” Transportation Research Part C: Emerging Technologies, vol. 67, Jun. 2016. [Online]. Available: https://doi.org/10.1016/j.trc.2016.03.004

P. U. Solutions. The meddin bike-sharing world map mid-2021 report. Accessed Feb. 15, 2024. [Online]. Available: https://bikesharingworldmap.com/

D. S. O. Quirola, “El metro de quito ¿alternativa para la movilidad sostenible de estudiantes universitarios?” M.S. thesis, PUCE-Quito, 2023. [Online]. Available: https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/42043

J. D. R. Maldonado, J. C. Ortega, and S. E. P. Suarez, “Infraestructuras sustentables: Caso tranvía cuenca,” Dominio de las Ciencias, vol. 7, no. 3, Jul. 2021. [Online]. Available: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8229714

B. S.A. (2021) Bici pública cuenca - bicicletas compartidas cuenca. Accessed Jun. 17, 2021. [Online]. Available: https://www.bicicuenca.com/home.aspx

EMOV. (2019, Mar.) Estaciones instaladas de bici pública en cuenca - emov ep. Accessed Jun. 17, 2021. [Online]. Available: https://www.emov.gob.ec/

P. A. Plazier, G. Weitkamp, and A. E. van den Berg, “Cycling was never so easy!’ an analysis of e-bike commuters’ motives, travel behaviour and experiences using gps-tracking and interviews,”J. Transp. Geogr., vol. 65, Dec. 2017. [Online]. Available: https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2017.09.017

M. K. Nematchoua, C. Deuse, M. Cools, and S. Reiter, “Evaluation of the potential of classic and electric bicycle commuting as an impetus for the transition towards environmentally sustainable cities: A case study of the university campuses in liege, belgium,”Renewable & Sustainable Energy Reviews, Mar. 2020. [Online]. Available: https://doi.org/10.1016/j.rser.2019.109544

D. Orellana, C. Zurita, P. Osorio, and E. Puga, “1ra encuesta nacional del ciclista urbano del ecuador¨. universidad de cuenca y fundación biciacción,” 2018, accessed: Feb. 16, 2022. [Online]. Available: https://llactalab.ucuenca.edu.ec/perfilciclista

M. Ecoeficiente. Conversatorio presente y futuro de la movilidad en cuenca - ecuador - youtube.

CPCCS, “Veeduría ciudadana recomienda revisar el proyecto de bici pública en cuenca,” Mar 2020, accessed: Jun. 18, 2021. [Online]. Available: https://tinyurl.com/yc8e6zzc

A. Jakovcevic, P. Franco, M. V. Dalla-Pozza, and R. Ledesma, “Percepción de los beneficios individuales del uso de la bicicleta compartida como modo de transporte,” Suma Psicológica, vol. 23, no. 1, Jan 2016. [Online]. Available: https://doi.org/10.1016/j.sumpsi.2015.11.001

S. Edge, J. Goodfield, and J. Dean, “Shifting gears on sustainable transport transitions: Stakeholder perspectives on e-bikes in toronto, canada,” Environmental Innovation and Societal Transitions, vol. 36, Sep 2020. [Online]. Available: https://doi.org/10.1016/j.eist.2020.07.003

T. Bieliński, A. Kwapisz, and A. Ważna, “Electric bike-sharing services mode substitution for driving, public transit, and cycling,”Transportation Research Part D: Transport and Environment, vol. 96, Jul 2021. [Online]. Available: https://doi.org/10.1016/j.trd.2021.102883

Y. Tillé, Sampling and estimation from finite populations. John Wiley & Sons, 2020. [Online]. Available: https://tinyurl.com/3x2xw83e

D. Orellana and M. L. Guerrero, “Exploring the influence of road network structure on the spatial behaviour of cyclists using crowdsourced data,” Environment and Planning B: Urban Analytics and City Science, vol. 46, no. 7, Aug. 2019. [Online]. Available: https://doi.org/10.1177/2399808319863810

S. Castellanos, I. de la Lanza, A. Bray-Sharpin, N. Lleras, L. L. Re, and D. Amezola-Rodríguez, “Guía para la estructuración de sistemas de bicicletas compartidas. iadb: Inter-american development bank,” 2019. [Online]. Available: http://dx.doi.org/10.18235/0002391

R. Pérez-López and J. M. Landin-Álvarez, “Movilidad cotidiana, intermodalidad y uso de la bicicleta en dos áreas periféricas de la zona metropolitana del valle de méxico,” Aménagement, Urbanisme, Nov. 2019. [Online]. Available: https://doi.org/10.4000/cybergeo.33554

H. Taherdoost, “Validity and reliability of the research instrument; how to test the validation of a questionnaire/survey in a research,”Apr. 2020. [Online]. Available: https://hal.sciencie/hal-02546799

M. Rivera-Muñoz, B. D. Meulder, and D. Proaño, “Water, topography and dispersion: Qualifying small- scale production and public space in the in-between territory of cuenca, ecuador,” Charrette, vol. 5, no. 1, Apr. 2018. [Online]. Available: https://tinyurl.com/4ctwze87

M. Gartor, “El sistema de bicicletas públicas biciquito como alternativa de movilidad sustentable: aportes y limitaciones,”Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour, vol. 18, Sep. 2015. [Online]. Available: https://doi.org/10.17141/letrasverdes.18.2015.1639

M. C. Zorrilla, F. Hodgson, and A. Jopson, “Exploring the influence of attitudes, social comparison and image and prestige among non-cyclists to predict intention to cycle in Mexico city,” Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour, vol. 60, Jan. 2019. [Online]. Available: https://doi.org/10.1016/j.trf.2018.10.009

G. Alvarez, M. Coello, A. López, and S. Ordoñez, “Evaluation of the electric bicycle as an alternative mobility in the city of Cuenca Ecuador,” in Proceedings of the International Conference on Industrial Engineering and Operations Management, Jul. 2018. [Online]. Available: http://ieomsociety.org/paris2018/papers/99.pdf

Descargas

Publicado

2024-09-02

Cómo citar

Coello-Salcedo, M. F., Mendoza-Vázquez, I. A., Coello-Salcedo, B. M., & Romero-González, J. (2024). Comparación de bicicleta mecánica y eléctrica en el sistema de bicicleta pública compartida de Cuenca-Ecuador. Revista Facultad De Ingeniería Universidad De Antioquia, (114), 19–31. https://doi.org/10.17533/udea.redin.20240937

Número

Sección

Artículo de investigación