Comparación de bicicleta mecánica y eléctrica en el sistema de bicicleta pública compartida de Cuenca-Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.redin.20240937Palabras clave:
Movilidad sostenible, Movilidad compartida, Bicicleta eléctrica, percepción del uso de la bicicletaResumen
La congestión vehicular y el constante incremento del parque automotor en áreas urbanas representan problemáticas significativas debido a las externalidades negativas asociadas a estos fenómenos. En este contexto, los sistemas de bicicletas compartidas han surgido como alternativas para atenuar los inconvenientes vinculados al uso del vehículo privado. Por ende, resulta imperativo indagar en nuevas opciones dentro de los sistemas de bicicletas compartidas, como la inclusión de bicicletas eléctricas. Cuenca, ubicada en la cordillera de los Andes a 2550 metros sobre el nivel del mar, con una población aproximada de 650,000 habitantes, se considera una ciudad intermedia. A pesar de contar con un sistema de bicicletas públicas, éste no ha alcanzado la aceptación prevista según informes de la Empresa Pública de Movilidad de la Ciudad. Por consiguiente, se planteó en este estudio un análisis comparativo de percepciones y parámetros operativos, como velocidades y aceleraciones, entre bicicletas mecánicas y eléctricas dentro del sistema de bicicletas públicas de la ciudad de Cuenca, Ecuador. Los resultados revelaron que los participantes perciben más aspectos positivos al utilizar la bicicleta eléctrica en comparación con la convencional mecánica. Se destacan elementos como el disfrute del viaje y la recomendación generalizada de la bicicleta eléctrica, lo cual encuentra respaldo en los datos obtenidos de los parámetros operativos analizados.
Descargas
Citas
R. G. Moreno and R. G. Moreno, “Proceso de reconfiguración de la industria automotriz mundial tras la crisis económica de 2009,”Econ. UNAM, vol. 16, no. 48, Sep.- Dec. 2019. [Online]. Available: https://doi.org/10.22201/fe.24488143e.2019.48.496
C. Salas, C. Cristi-Montero, Y. Fan, E. Durán, A. M. Labraña, and M. A. M. et al., “Ser físicamente activo modifica los efectos nocivos del sedentarismo sobre marcadores de obesidad y cardiometabólicos en adultos,” Revista médica de Chile, vol. 144, no. 11, Nov. 2016. [Online]. Available: http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872016001100005
N. P. Europeo. (2019, Mar.) Emisiones de co2 de los coches: hechos y cifras (infografía) | noticias | parlamento europeo. Accessed Feb. 14, 2022. [Online]. Available: https://tinyurl.com/s5nb43e5
B. de Desarrollo de América Latina. (2015, Nov.) Transporte en américa latina, vital para frenar el calentamiento global | caf. Accessed Feb. 14, 2022. [Online]. Available: https://tinyurl.com/yc5nrej6
K. Vohra, A. Vodonos, J. Schwartz, E. A. Marais, M. P. Sulprizio, and L. J. Mickley, “Global mortality from outdoor fine particle pollution generated by fossil fuel combustion: Results from geos-chem,”Environmental Research, vol. 195, Apr. 2021. [Online]. Available: https://doi.org/10.1016/j.envres.2021.110754
B. N. Mundo. La contaminación que causa 1 de cada 5 muertes en el mundo (y cuáles son los países de américa latina más afectados), month = Feb., year = 2021, url = https://www.bbc.com/mundo/noticias-56001440, note = Accessed Feb. 14, 2022.
R. Parra and C. Espinoza, “Insights for air quality management from modeling and record studies in cuenca, ecuador,” Atmosphere, vol. 11, no. 9, Sep. 2020. [Online]. Available: https://doi.org/10.3390/atmos11090998
C. Moyano-Tobar, “Estimación de contaminantes del aire producidas por transporte público en comparación con vehículos privados y pesados en la avenida 10 de agosto de la ciudad de cuenca, usando aimsun 8.1,” Seminario Internacional: “Hacia una movilidad sostenible”, 2017. [Online]. Available: https://tinyurl.com/4hkffdd9
W. Bank, Desarrollo urbano: panorama general, 2020, consultado: el 15 de abril de 2024. [Online]. Available: https://www.bancomundial.org/es/topic/urbandevelopment/overview
W. B. O. Data. (2024) Consumo de energía procedente de combustibles fósiles. Consultado: el 15 de abril de 2024. [Online].Available: https://data.worldbank.org
G. Durán, P. Ortiz, V. Pinto, M. Aguirre, V. A. Peláez, D. Paz, and et al., Urban Policy Papers Recomendaciones de políticas urbanas para el uso y la gestión del suelo en Cuenca. Quito, Ecuador: FLACSO Ecuador, 2019. [Online]. Available: https://tinyurl.com/3stddkws
S. Shaheen, S. Guzman, and H. Zhang, “Bikesharing in europe, the americas, and asia: Past, present, and future,” Journal of the Transportation Research Board, vol. 2143, no. 1, Jan. 2010. [Online]. Available: https://doi.org/10.3141/2143-20
A. A. Campbell, C. R. Cherry, M. S. Ryerson, and X. Yang, “Factors influencing the choice of shared bicycles and shared electric bikes in beijing,” Transportation Research Part C: Emerging Technologies, vol. 67, Jun. 2016. [Online]. Available: https://doi.org/10.1016/j.trc.2016.03.004
P. U. Solutions. The meddin bike-sharing world map mid-2021 report. Accessed Feb. 15, 2024. [Online]. Available: https://bikesharingworldmap.com/
D. S. O. Quirola, “El metro de quito ¿alternativa para la movilidad sostenible de estudiantes universitarios?” M.S. thesis, PUCE-Quito, 2023. [Online]. Available: https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/42043
J. D. R. Maldonado, J. C. Ortega, and S. E. P. Suarez, “Infraestructuras sustentables: Caso tranvía cuenca,” Dominio de las Ciencias, vol. 7, no. 3, Jul. 2021. [Online]. Available: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8229714
B. S.A. (2021) Bici pública cuenca - bicicletas compartidas cuenca. Accessed Jun. 17, 2021. [Online]. Available: https://www.bicicuenca.com/home.aspx
EMOV. (2019, Mar.) Estaciones instaladas de bici pública en cuenca - emov ep. Accessed Jun. 17, 2021. [Online]. Available: https://www.emov.gob.ec/
P. A. Plazier, G. Weitkamp, and A. E. van den Berg, “Cycling was never so easy!’ an analysis of e-bike commuters’ motives, travel behaviour and experiences using gps-tracking and interviews,”J. Transp. Geogr., vol. 65, Dec. 2017. [Online]. Available: https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2017.09.017
M. K. Nematchoua, C. Deuse, M. Cools, and S. Reiter, “Evaluation of the potential of classic and electric bicycle commuting as an impetus for the transition towards environmentally sustainable cities: A case study of the university campuses in liege, belgium,”Renewable & Sustainable Energy Reviews, Mar. 2020. [Online]. Available: https://doi.org/10.1016/j.rser.2019.109544
D. Orellana, C. Zurita, P. Osorio, and E. Puga, “1ra encuesta nacional del ciclista urbano del ecuador¨. universidad de cuenca y fundación biciacción,” 2018, accessed: Feb. 16, 2022. [Online]. Available: https://llactalab.ucuenca.edu.ec/perfilciclista
M. Ecoeficiente. Conversatorio presente y futuro de la movilidad en cuenca - ecuador - youtube.
CPCCS, “Veeduría ciudadana recomienda revisar el proyecto de bici pública en cuenca,” Mar 2020, accessed: Jun. 18, 2021. [Online]. Available: https://tinyurl.com/yc8e6zzc
A. Jakovcevic, P. Franco, M. V. Dalla-Pozza, and R. Ledesma, “Percepción de los beneficios individuales del uso de la bicicleta compartida como modo de transporte,” Suma Psicológica, vol. 23, no. 1, Jan 2016. [Online]. Available: https://doi.org/10.1016/j.sumpsi.2015.11.001
S. Edge, J. Goodfield, and J. Dean, “Shifting gears on sustainable transport transitions: Stakeholder perspectives on e-bikes in toronto, canada,” Environmental Innovation and Societal Transitions, vol. 36, Sep 2020. [Online]. Available: https://doi.org/10.1016/j.eist.2020.07.003
T. Bieliński, A. Kwapisz, and A. Ważna, “Electric bike-sharing services mode substitution for driving, public transit, and cycling,”Transportation Research Part D: Transport and Environment, vol. 96, Jul 2021. [Online]. Available: https://doi.org/10.1016/j.trd.2021.102883
Y. Tillé, Sampling and estimation from finite populations. John Wiley & Sons, 2020. [Online]. Available: https://tinyurl.com/3x2xw83e
D. Orellana and M. L. Guerrero, “Exploring the influence of road network structure on the spatial behaviour of cyclists using crowdsourced data,” Environment and Planning B: Urban Analytics and City Science, vol. 46, no. 7, Aug. 2019. [Online]. Available: https://doi.org/10.1177/2399808319863810
S. Castellanos, I. de la Lanza, A. Bray-Sharpin, N. Lleras, L. L. Re, and D. Amezola-Rodríguez, “Guía para la estructuración de sistemas de bicicletas compartidas. iadb: Inter-american development bank,” 2019. [Online]. Available: http://dx.doi.org/10.18235/0002391
R. Pérez-López and J. M. Landin-Álvarez, “Movilidad cotidiana, intermodalidad y uso de la bicicleta en dos áreas periféricas de la zona metropolitana del valle de méxico,” Aménagement, Urbanisme, Nov. 2019. [Online]. Available: https://doi.org/10.4000/cybergeo.33554
H. Taherdoost, “Validity and reliability of the research instrument; how to test the validation of a questionnaire/survey in a research,”Apr. 2020. [Online]. Available: https://hal.sciencie/hal-02546799
M. Rivera-Muñoz, B. D. Meulder, and D. Proaño, “Water, topography and dispersion: Qualifying small- scale production and public space in the in-between territory of cuenca, ecuador,” Charrette, vol. 5, no. 1, Apr. 2018. [Online]. Available: https://tinyurl.com/4ctwze87
M. Gartor, “El sistema de bicicletas públicas biciquito como alternativa de movilidad sustentable: aportes y limitaciones,”Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour, vol. 18, Sep. 2015. [Online]. Available: https://doi.org/10.17141/letrasverdes.18.2015.1639
M. C. Zorrilla, F. Hodgson, and A. Jopson, “Exploring the influence of attitudes, social comparison and image and prestige among non-cyclists to predict intention to cycle in Mexico city,” Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour, vol. 60, Jan. 2019. [Online]. Available: https://doi.org/10.1016/j.trf.2018.10.009
G. Alvarez, M. Coello, A. López, and S. Ordoñez, “Evaluation of the electric bicycle as an alternative mobility in the city of Cuenca Ecuador,” in Proceedings of the International Conference on Industrial Engineering and Operations Management, Jul. 2018. [Online]. Available: http://ieomsociety.org/paris2018/papers/99.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los artículos disponibles en la Revista Facultad de Ingeniería, Universidad de Antioquia están bajo la licencia Creative Commons Attribution BY-NC-SA 4.0.
Eres libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar : remezclar, transformar y construir sobre el material.
Bajo los siguientes términos:
Reconocimiento : debe otorgar el crédito correspondiente , proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios . Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
No comercial : no puede utilizar el material con fines comerciales .
Compartir igual : si remezcla, transforma o construye a partir del material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
El material publicado por la revista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se dan los respectivos créditos a la revista, sin ningún costo. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.