Vocabulario de negocio para trasplante renal con enfoque ontológico para un modelo de hechos genérico

Autores/as

  • María Elena Martínez del Busto Universidad Central de Las Villas
  • Isel Moreno Montes de Oca Universidad Central de Las Villas
  • Abel Rodríguez Morffi Universidad Central de Las Villas
  • Manuel Castro Artiles Universidad Central de Las Villas
  • Luisa González González Universidad Central de Las Villas

Palabras clave:

reglas de negocio, ontología, trasplante renal, modelo de hechos

Resumen

La modelación orientada a hechos es un enfoque conceptual que permite modelar dominios de negocios en términos de los hechos fundamentales de interés, donde todos los hechos pueden ser verbalizados en un lenguaje fácilmente comprensible por usuarios no técnicos de un dominio de negocio. Dicho enfoque es usado en la construcción de sistemas de reglas de negocio puesto que estas son construidas tomando como base un vocabulario que está formado por las palabras y frases establecidas por la comunidad de usuarios de un negocio particular. Este vocabulario, denominado Modelo de Hechos, se debe establecer en la etapa inicial del ciclo de vida de las reglas. En el presente trabajo se muestra el proceso de creación de una ontología que contiene un Modelo de Hechos genérico haciendo uso de la herramienta Protégé. Este Modelo de Hechos se instancia con el vocabulario perteneciente al domino específico de Trasplante Renal para su integración a un Sistema de Salud que utiliza un enfoque de reglas de negocio.
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Publicado

2013-03-07

Cómo citar

Martínez del Busto, M. E., Montes de Oca, I. M., Rodríguez Morffi, A., Castro Artiles, M., & González González, L. (2013). Vocabulario de negocio para trasplante renal con enfoque ontológico para un modelo de hechos genérico. Revista Facultad De Ingeniería Universidad De Antioquia, (53), 155–162. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/14785

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