Cálculo de la transmisión paralela helicoidal de la caja multiplicadora de una turbina eólica
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.redin.16530Palabras clave:
turbina eólica, caja multiplicadora, transmisiones paralelas helicoidalesResumen
La caja multiplicadora de una turbina eólica es el componente de mayor complejidad mecánica y es la responsable de la mayoría de la pérdida de tiempo operacional de la turbina y del incremento de los costos. La misma no alcanza una vida proyectada de 20 años. Todos los estudios hasta el momento indican que estas fallas surgen desde el proceso de diseño. Este trabajo tuvo como objetivo demostrar algunas de las insuficiencias de las normas actuales de diseño de las cajas multiplicadoras de las turbinas eólicas, a través de la realización de una comparación de los resultados del cálculo de la transmisión paralela helicoidal de una turbina eólica de 2.5 MW, realizados por tres vías: mediante los cálculos tradicionales de estos elementos con las normas ISO 6336:2006 Método B y AGMA 2101-D04 (MetricEdition) y mediante simulación numérica. De este análisis resulta que no existen problemas de resistencia ni de rigidez en ambas transmisiones, sin embargo la diferencia entre estos tres métodos de cálculo es considerable.
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