Nueva relación para mejorar la característica de velocidad y par de motores de inducción

Autores/as

  • Luis Antonio Mier-Quiroga Instituto Tecnológico de Toluca https://orcid.org/0000-0001-8290-4115
  • Jorge Samuel Benítez-Read Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares
  • Régulo López-Callejas Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares
  • José Armando Segovia-de-los-Ríos Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.redin.17572

Palabras clave:

relación V - f, motor de inducción, respuesta en velocidad

Resumen

Los  motores  de  inducción  jaula  de  ardilla  son  empleados  en  gran  variedad   de  aplicaciones.  Ciertas  aplicaciones  requieren  su  operación  a  velocidad   constante y en otras se requiere su operación a diferentes velocidades, como  es el caso de proveer energía mecánica a vehículos eléctricos. El desempeño  de  un  vehículo  eléctrico  depende  de  las  características  del  motor  eléctrico.   La  relación  adecuada  entre  la  magnitud  del  voltaje  y  la  frecuencia  de  la  fuente  de  alimentación  permite  que  el  motor  cumpla  con  los  requisitos  del   vehículo eléctrico. La magnitud del voltaje está en función de la frecuencia  de operación. Si es adecuada la relación  V - f , se puede mejorar la respuesta  en  velocidad  del  motor.  Se  presenta  una  nueva  relación   V  -  f , definida por  un  factor  de  frecuencia,  que  mejora  la  respuesta  en  velocidad  del  motor  de   inducción de rotor sencillo de jaula de ardilla. Para velocidades menores a la  nominal, se mantiene la capacidad de par del motor con la relación propuesta.

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Biografía del autor/a

Luis Antonio Mier-Quiroga, Instituto Tecnológico de Toluca

Profesor Investigador, División de Ingeniería Electromecánica del Tecnológico de Estudios Superiores.

Jorge Samuel Benítez-Read, Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares

Actualmente se dedica al diseño, simulación y prueba de sistemas y algoritmos de control para sistemas nucleares. Asimismo, imparte cursos de postgrado desde 1987 en el área de teoría de control.

Régulo López-Callejas, Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares

Investigador.

José Armando Segovia-de-los-Ríos, Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares

División de Estudios de Posgrado e Investigación, Instituto Tecnológico de Toluca.

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Publicado

2015-02-18

Cómo citar

Mier-Quiroga, L. A., Benítez-Read, J. S., López-Callejas, R., & Segovia-de-los-Ríos, J. A. (2015). Nueva relación para mejorar la característica de velocidad y par de motores de inducción. Revista Facultad De Ingeniería Universidad De Antioquia, (74), 37–49. https://doi.org/10.17533/udea.redin.17572