Propiedades de flujo a baja temperatura del biodiesel de aceite de palma
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.redin.18842Palabras clave:
biodiesel de aceite de palma, alcoholes ramifi cados, punto de nube, punto de fl uidez, punto de obstrucción de fi ltros en fríoResumen
El deficiente desempeño del biodiesel de aceite de palma (BAP) a bajas temperaturas constituye su mayor defi ciencia de calidad y el limitante para propiciar el uso de este combustible alternativo para motores diesel puro o mezclado en altas proporciones con el combustible diesel convencional derivado del petróleo (ACPM). En este trabajo se evalúan varias alternativas para mejorar las propiedades de fl ujo a baja temperatura (PFBT) del BAP. Mediante la producción del biodiesel utilizando alcoholes ramifi cados como el isopropanol, isobutanol, 2-butanol e isopentanol se obtienen alquilésteres del aceite de palma con puntos de nube y fl uidez más bajos que los correspondientes a los metilésteres. La sustitución del grupo metil por el isopentil permite obtener reducciones en los puntos de nube y fl uidez de 8 y 21 ºC, respectivamente. Los isopropilésteres del aceite de palma poseen un punto de nube 10 ºC menor que el de los metilésteres. El punto de nube de las mezclas BAP-ACPM se incrementa en forma lineal con el contenido del biodiesel en la mezcla. Para las mezclas probadas (B5, B20 y B30) solo se presentan problemas de fi ltrabilidad del combustible a temperaturas por debajo de -4 ºC. En este trabajo se evaluó la efectividad de dos aditivos comerciales mejoradores de fl ujo para reducir el punto de obstrucción de fi ltros en frío (POFF) del biodiesel puro y las mezclas probadas. Los resultados obtenidos mostraron que con dichos aditivos solamente es posible obtener reducciones en el POFF de la mezcla B5 cuando se usa la menor de las tres concentraciones de aditivo probadas.
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