Variación nictemeral de la calidad del agua en las lagunas de estabilización del municipio de La Ceja, Antioquia
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.redin.20258Palabras clave:
lagunas de estabilización, calidad de agua, variación nictemeral, aguas residuales domésticas, eficiencia del sistema, nutrientes, DBO5Resumen
Se presentan los resultados del análisis de la calidad del agua de las lagunas de estabilización utilizadas para el tratamiento de aguas residuales en el municipio de La Ceja, Antioquia, correspondientes a dos muestreos nictemerales (de 24 h) y dos muestreos generales realizados en el periodo 2002-2003. Se evaluaron variables físicas, químicas y biológicas en las dimensiones longitudinal y vertical de cada laguna. Entre las variables fisicoquímicas que mostraron variaciones importantes están la temperatura del agua con cambios significativos día-noche y el tiempo de retención hidráulico. Este último, en la laguna facultativa se configuró como factor limitante de crecimiento algal.
Descargas
Citas
Metcalf & Eddy. Wastewater Engineering. United States. McGraw-Hill. 1972. pp. 1-11
Metcalf & Eddy. Wastewater Engineering. United States. McGraw-Hill. 1972. pp. 582-598.
M. S. Rolim. Sistemas de lagunas de estabilización. Colombia. McGraw-Hill. 2000. pp. 198-206.
R. Sáenz. Predicción de la calidad del efluente en las lagunas de estabilización. Lima. CEPIS. 1987. (Hojas de divulgación técnica 38).
Saneambiente Ltda. Rediseño de interceptores y sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas para el área urbana del municipio de La Ceja, Antioquia. Medellín. 1996. pp. 74-75.
APHA-AWWA-WPCF. Métodos normalizados para el análisis de aguas potables y residuales. Madrid. Editorial Díaz de Santos. 1992. pp. 1-1, 10-207.
R. Wetzel, G. Likens. Limnological Analyses. New York. Third Edition.Springer Verlag. 2000. pp. 163-172. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4757-3250-4
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos disponibles en la Revista Facultad de Ingeniería, Universidad de Antioquia están bajo la licencia Creative Commons Attribution BY-NC-SA 4.0.
Eres libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar : remezclar, transformar y construir sobre el material.
Bajo los siguientes términos:
Reconocimiento : debe otorgar el crédito correspondiente , proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios . Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
No comercial : no puede utilizar el material con fines comerciales .
Compartir igual : si remezcla, transforma o construye a partir del material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
El material publicado por la revista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se dan los respectivos créditos a la revista, sin ningún costo. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.