¿Cómo pueden empezar las PYMEs la implementación de ITIL?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.redin.n77a15

Palabras clave:

ITIL, PYMEs, secuencia de implementación, cuestionario, encuesta, ITSM

Resumen

La secuenciación de los procesos de la Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información (ITIL) en cuanto a su orden de implementación es un aspecto no abordado en sus libros. Otros marcos de trabajo y modelos de proceso relativos a la gestión de servicios (p.ej., COBIT, COSO y CMMI-SVC) son sufi cientemente explicados en la literatura y en sus libros guía. Sin embargo, la identifi cación del primer proceso a implementar no ha sido analizada en produndidad en los marcos de trabajo y modelos anteriores, y es también una pregunta difícil de contestar por las organizaciones, especialmente por las pequeñas y medianas empresas (PYMEs). Las PYMEs son organizaciones que tienen una abrumadora presencia en la economía mundial; los datos ofi ciales del Directorio Central de Empresas muestran que su rango de presencia en diferentes países alrededor del mundo es entre el 93% y el 99% del total de empresas legalmente registradas, y el promedio de contribución al empleo es alrededor del 60%. En consecuencia, la mejora de la gestión de servicios de tecnología de la información en este tipo de empresas es un asunto imperativo de lograr. Esta investigación se ha enfocado en dos estudios cuyo objetivo es ayudar a las PYMEs a seleccionar el proceso de ITIL por el que podrían comenzar a implementar ITIL. En el primer estudio, los datos fueron recogidos mediante una encuesta aplicada a PYMEs registradas en la Comunidad Autónoma de Madrid. El segundo obtuvo datos de empresas y expertos de países como España, Ecuador, Luxemburgo, Chile, Colombia, Noruega, El Salvador y Venezuela. Finalmente, los resultados de ambos estudios muestran que la tendencia para iniciar una implementación ITIL en las PYMEs apunta a uno de los procesos incluidos en la Operación del Servicio.

|Resumen
= 732 veces | PDF (ENGLISH)
= 365 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jose Antonio Calvo Manzano, Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería de Software. Profesor Contratado Doctor.

Lohana Lema-Moreta, Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería de Software.

Magdalena Arcilla-Cobián, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Profesora Colaboradora, Departamento de Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos.

Juan Luis Rubio-Sánchez, Universidad a Distancia de Madrid

Escuela de Ciencias Técnicas e Ingeniería.

Citas

L. Márquez, I. Martínez, E. Sanjuan and C. Suárez, “Efecto de las TIC sobre el comercio y el desarrollo económico. Análisis para el caso de España”, Estudios de Economía Aplicada , vol. 25, no. 1, pp. 313-340, 2007.

M. Gorriti and J. Ruiz, “La contribución de las TIC al crecimiento económico en España y los retos del sector”, Presupuesto y gasto público , no. 39, pp. 243- 266, 2005.

F. Pino, F. García and M. Piattini, “Software process improvement in small and medium software enterprises: a systematic review”, Software Quality Journal, vol. 16, no. 2, pp. 237-261, 2008.

M. Estayno, G. Dapozo, C. Greiner, L. Cuenca and S. Pelozo, “Caracterización de las pymes de software de la región NEA orientada hacia un marco de mejora de calidad”, in XV Congreso Argentino de Ciencias de la Computación , San Salvador de Jujuy, Argentina, 2009, pp. 901-910.

K. Huang, “Towards An Information Technology Infrastructure Cost Model”, M.S. thesis, Massachusetts Instítute of Technology, Cambridge, USA, 2007.

T. Lucio, R. Colomo, P. Soto, S. Popa and A. Amescua, “Implementing an IT service information management framework: The case of COTEMAR”, Int. J. Inf. Manag ., vol. 32, no. 6, pp. 589-594, 2012.

B. Johnson and J. Higgins, ITIL and the Software Lifecycle: Practical Strategy and Design Principles , 1 st ed. Zaltbommel, Netherlands: Van Haren Publishing, 2007.

Office of Government Commerce (OGC), ITIL Managing IT Services: Service Delivery . London, UK: The Stationery Office (TSO), 2001.

Office of Government Commerce (OGC), ITIL Managing IT Services: Service Support . London, United Kingdom: The Stationery Office (TSO), 2001.

H. Oktaba, “Moprosoft: El nuevo modelo que impondrá una norma mexicana para la calidad de la industria del software”, Boletín IIE, vol. 27, no. 3, pp. 81-83, 2003.

C. Pardo, F. Pino, F. García, M. Piattini and M. Baldassarre, “An ontology for the harmonization of multiple standards and models”, Computer Standards & Interfaces, vol. 34, no. 1, pp. 48-59, 2012.

Cabinet Office, ITIL® Service Strategy , 2 nd ed. Norwich, UK: The Stationery Office (TSO), 2011.

Cabinet Office, ITIL® Service Design , 2 nd ed. Norwich, UK: The Stationery Office (TSO), 2011.

Cabinet Office, ITIL® Service Transition , 2 nd ed. Norwich, UK: The Stationery Office (TSO), 2011.

Cabinet Office, ITIL® Service Operation , 2 nd ed. Norwich, UK: The Stationery Office (TSO), 2011.

Cabinet Office, ITIL® Continual Service Improvement , 2 nd ed. Norwich, UK: The Stationery Office (TSO), 2011.

Information Systems Audit and Control Association (ISACA), COBIT® 5: A Bussiness Framework for the Governance and Management of Enterprise IT . Rolling Meadows, USA: ISACA, 2012.

Information Systems Audit and Control Association (ISACA), COBIT® 5 - Executive Summary . Rolling Meadows, USA: ISACA, 2012.

S. Dawson and S. McCallum, “COSO Releases for Public Comment Internal Control over External Financial Reporting: Compendium of Approaches and Examples”, Committee of Sponsoring Organizations (COSO), New York, USA, 2012.

CMMI Product Team, “CMMI for Services, Version 1.2”, Software Engineering Institute, Carnegie Mellon University, Pittsburgh, USA, Tech. Rep. CMU/SEI- 2009-TR-001, Feb. 2009.

CMMI Product Team, “CMMI for Services, version 1.3”, Software Engineering Institute, Carnegie Mellon University, Pittsburgh, USA, Tech. Rep. CMU/SEI- 2010-TR-034, Nov. 2010.

C. Casado, A. Hernández, R. Colomo and P. Soto, “Personnel Performance Appraisal Coverage in ITIL, COBIT and CMMi: A Study from the Perspective of People-CMM”, International Journal of Knowledge Society Research, vol. 2, no. 2, pp. 59-70, 2011.

¨[23] N. Habra, S. Alexandre, J. Desharnais, C. Laporte and A. Renault, “Initiating software process improvement in very small enterprises: Experiences with a light assessment tool”, Information and Software Technology, vol. 50, no. 7-8, pp. 763-771, 2008.

S. Dzombeta, V. Stantchev, R. Colomo, K. Brandis and K. Haufe, “Governace of Cloud Computing Services for the Lifes Sciences”, IT Professional , vol. 16, no. 4, pp. 30-37, 2014.

H. Garbarino, “IT Governance and Human Resources Management: A Framework for SMEs”, International Journal of Human Capital and Information Technology , vol. 4, no. 3, pp. 40-57, 2013.

L. Selm, Information Technology Service Management Forum (itSMF), ISO/IEC 20000 – Una introducción . Madrid, Spain: Van Haren Publising, 2008.

F. Scalone, “Estudio Comparativo de los modelos y estándares de calidad del software”, M.S. thesis, Universidad Tecnológica Nacional, Buenos Aires, Argentina, 2006.

L. Stantcheva and V. Stantchev, “Addressing Sustainability in IT-Governance Frameworks”, Int. J. of Hum. Cap. and Inf. Technol. Prof., vol. 5, no. 4, pp. 79-87, 2014.

M. Winniford, S. Conger and L. Erickson, “Confusion in the Ranks: IT Service Management Practice and Terminology”, Inf. Sys. Management ., vol. 26, no. 2, pp. 153-163, 2009.

Axios Systems, ITIL adoption surges despite confusion, says Axios survey , 2008. [Online] Available: http://www. axiossystems.de/en/news/detail.html/211. Accessed on: Sept 23, 2015.

R. Espindola, E. Luciano and J. Audy, “An overview of the adoption of IT Governance models and software process quality instruments at Brazil: preliminary results of a survey”, in 42 nd Hawaii International Conference on System Sciences (HICSS), Big Island, USA, 2009, pp. 1-9.

A. Hoerbst, W. Hackl, R. Blomer and E. Ammenwerth, “The status of IT service management in health care – ITIL® in selected European countries”, BMC Medical Informatics and Decision Making, vol. 11, no. 76, pp. 2-12, 2011.

N. Figuerola, ITIL V3 ¿Por dónde empezar? , 2012. [Online] Available: https://articulosit.files.wordpress. com/2012/07/itil-v33.pdf. Accessed on: Sept 23, 2015.

M. Kasunic, Designing an Effective Survey . Pittsburgh, USA: Carnegie Mellon University, Software Engineering Institute, 2005.

Ministerio de Industria, Energía y Turismo, “Estadísticas PYME. Evolución e Indicadores”, Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Madrid, Spain, 2013.

Descargas

Publicado

2015-12-17

Cómo citar

Calvo Manzano, J. A., Lema-Moreta, L., Arcilla-Cobián, M., & Rubio-Sánchez, J. L. (2015). ¿Cómo pueden empezar las PYMEs la implementación de ITIL?. Revista Facultad De Ingeniería Universidad De Antioquia, (77), 127–136. https://doi.org/10.17533/udea.redin.n77a15