Necesidades y problemas de formación de ingeniero industrial de la Universidad de Antioquia, obtenidos a partir de las necesidades y problemas del sector productivo antioqueño
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.redin.325927Palabras clave:
Modelo pedagógico de los procesos conscientes, estructura curriular, necesidad, problema, objetivo propio.Resumen
Después de diseñado y aprobado el modelo pedagógico de los procesos conscientes [ 1] y la estructura curricular del modelo respectivo, en el Comité de Currículo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, se encontró un cuello de botella en esta última, relacionado con la identificación de las necesidades y problemas de formación del ingeniero, específicamente del ingeniero industrial, partiendo de las necesidades y problemas del sector productivo antioqueño.
Teniendo como objetivo de diseño el objeto propio, el modelo pedagógico, las lineas de excelencia y los propósitos de formación a los cuales aspira la facultad, se propuso y adaptó la herramienta de la función despliegue de la calidad, "QFD", conocida como casa de la calidad, para dar solución a la restricción que originaba el cuello de botella antes mencionado.
La participación del autor en el Comité de Currículo de la Facultad y en la Comisión de Modernización Curricular del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad, facilitaron la integración de esta propuesta con la estructura curricular aprobada para la Facultad.
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