Necesidades y problemas de formación de ingeniero industrial de la Universidad de Antioquia, obtenidos a partir de las necesidades y problemas del sector productivo antioqueño

Autores/as

  • Gabriel Arizmendy-Franco Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.redin.325927

Palabras clave:

Modelo pedagógico de los procesos conscientes, estructura curriular, necesidad, problema, objetivo propio.

Resumen

Después de diseñado y aprobado el modelo pedagógico de los procesos cons­cientes [ 1] y la estructura curricular del modelo respectivo, en el Comité de Currículo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, se encon­tró un cuello de botella en esta última, relacionado con la identificación de las necesidades y problemas de formación del ingeniero, específicamente del in­geniero industrial, partiendo de las necesidades y problemas del sector produc­tivo antioqueño.
Teniendo como objetivo de diseño el objeto propio, el modelo pedagógico, las lineas de excelencia y los propósitos de formación a los cuales aspira la facul­tad, se propuso y adaptó la herramienta de la función despliegue de la calidad, "QFD", conocida como casa de la calidad, para dar solución a la restricción que originaba el cuello de botella antes mencionado.
La participación del autor en el Comité de Currículo de la Facultad y en la Comi­sión de Modernización Curricular del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad, facilitaron la integración de esta propuesta con la estructura curricular aprobada para la Facultad.

|Resumen
= 726 veces | PDF
= 123 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

González, Elvia M. Modelo pedagógico de los pro­cesos conscie111es. Avalado por el Comité de Currí­culo de la Facultad de [ngeniería. U. de A. 6 de octu­bre de 1999.

Domínguez, José et al. Dirección de Operaciones. Bo­gotá, McGraw-Hill. 1995.

González, Elvia M. Modelo curricular basado en pro­blemas para la formación de profesionales. Avalado por el Comité de Currículo de la Facultad de Ingeniería.

U. de A., 19 de octubre de 1999.

Heizer, Jay y Barry Tender. Dirección de la produc­ción, Londres. Prentice Hall, 1997.

Ídem.

Subcomisión necesidades y problemas del departamento de Ingeniería Industrial. Encuesta: consulta a los ex­pertos del sector productivo. U. de A. mayo de 2000.

González, Elvia M. Modelo pedagógico de los procesos conscientes. Avalado por el Comité de Currículo de la Facultad de Ingeniería. U. de A. 6 de octubre de 1999.

Comité de Planificación. Visión de la Facultad de Jngenie­lia. Plan de DesalTOllo 1999-2000, 24 de junio de 1999.

Comité de Currículo, Facultad de Ingeniería, Propósitos deformación, Universidad de Antioquia, 1999.

Subcomisión necesidades y problemas del Departa­mento de Ingeniería Industrial, Encuesta: consulta a los expertos del sector productivo, U. de A., mayo de 2000.

Duque, Mauricio et al., Formación de recursos huma­nos para la innovación y el desarrollo Lecnológico en Colombia, CIDE y UNlANDES, Informe sin editar, 1999.

oa.

Ídem.

Cámara de Comercio de Medellín. "El año 2000 tiene que ser de resultados". informe de la Economía Antioqueña -Doc. preliminar. 1999. pp. 1-41.

Clase empresarial. ·'Ingeniería Industrial, Líder de la Reconversión Industrial". Abril, 1998. pp. 51-56.

Comité de Currículo, Facultad de Ingeniería, U. de

A. "Necesidades y Problemas que puede ayudar a aten­der la Facultad de Ingeniería y sus Estamentos", 22 de octubre de 1999 (Documento).

Chase, Richard B., et al. Administración de Producción y Operaciones-Manufactura y Servicios. "Diseño del pro­ducto y selección del proceso-Manufactura". Bogotá, Colom­bia. McGraw-H ill lnteramericana, S.A., 2000. pp. 82-118.

DANE. ''Producto interno bruto -Evolución de la econo­mía colombiana -Cuarto trimestre y total anual 1997". Boletín de Esradísrica. Abril de 1998. pp. 177-201.

Duque, Mauricio, et al. "Formación de Recursos Huma­nos para la Innovación y el Desarrollo Tecnológico de Colombia''. CrFI-Universidad de los Andes y Corpora­ción CIDE -Medellín. 2000.

Echeverri, Ch. Jaime. "Las 250 Empresas mas Grandes de Antioquia". Revista Antioqueña de Economía y De­sarrollo -RAED. Cámara de Comercio de Medellín - Planeación y Desarrollo. Mayo-agosto. 1999. pp. 6-60.

Echeverri Ch., Jaime y Fredy Pulgarin S. "Los clusters, una opción importante para Antioquia". Pla11eació11 y Desarro­llo, Cámara de Comercio de Medellín. RAED -Aspectos Coyunturales, No. 59. Medellín. Sep.-dic. de 1999. pp. 6-62.

Fáber, Marsh. "Cambios en la Profesión de Ingeniería". Hewlett Packard, 1999.

Kuo, Way And Bryan Deuermeyer. "IE2 . The IE Currículum Revisted: Developing a New Undergraduate Program at Texas A&M University". IJE Solutions, June 1998. pp. 16-22.

Ministerio de desarrollo, unidad de monitoria industrial.

"Código CIIU-Código Lntemacional Industrial Unifor­me". Dic. de 1997.

Mosquera, Francisco J. "Ingeniería Industrial Científi­ca, Empresarial y Humana". Fusión, mayo de 1997. pp. 8-10.

Osorno F, José, et al. "Segundo Informe sobre las Ne­cesidades y Problemas (NYP) que puede ayudar a atender la Facultad de Ingeniería y sus Estamentos", 17 de noviembre de 1999.

Piedrahita, E. Francisco. ·'Una nueva revolución indus­trial para Antioquia". Informe Especial. Cámara de Co­mercio de Medellín. Abril de 1999. pp. 8-9.

Planeación nacional de Colombia. "11 Encuentro para la productividad y la competitividad-Plan Estratégi­co Exportador". Santiago de Cali. 11 y 12 de febrero de 2000.

Sistema Nacional de Innovación, Sena y Colciencias. Plan Estratégico del Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico Industrial y Calidad, 2000-201 O. '·Prospectiva de la Industria Colombiana". Santafé de Bogotá, D. C. Mayo de 2000. pp. 60-62, 70-76 y 76-80.

Úsuga Y., Fernando Y. "Propuesta Metodológica para desarrollar la Lnstrumentación del Proceso de Transfor­mación Curricular en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia". 27 de abril de 2000. Doc. pp. 1-23.

Descargas

Publicado

2000-11-08

Cómo citar

Arizmendy-Franco, G. (2000). Necesidades y problemas de formación de ingeniero industrial de la Universidad de Antioquia, obtenidos a partir de las necesidades y problemas del sector productivo antioqueño. Revista Facultad De Ingeniería Universidad De Antioquia, (21), 140–157. https://doi.org/10.17533/udea.redin.325927