Estudio experimental de un motor diesel turboalimentado de automoción en condiciones dinámicas de operación

Autores/as

  • John Agudelo-Santamaría Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.redin.326315

Palabras clave:

Régimen transitorio, motores diesel, combus­tión, turboalimentación.

Resumen

Se presentan los resultados experimentales que se han obtenido de un motor IVECO turboalimentado de automoción, montado en banco de ensayos. El mo­tor fue instrumentado con el fin de registrar dos condiciones de funcionamiento dinámico frecuentes durante la marcha: aceleración súbita en vacío y cambios de carga repentinos. Los resultados muestran un enriquecimiento rápido de la mezcla en el cilindro, reflejado en el incremento de la presión en cámara de combustión, debido a la pronta respuesta de la bomba de inyección de combusti­ble. No obstante, la entrada de aire se hace más lenta debido a la inercia del turbocompresor y a las pérdidas de calor en el múltiple de escape. Se superpo­nen los puntos de funcionamiento del motor sobre las curvas características del compresor con el fin de visualizar la intensidad del transitorio.
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Citas

Marzouk, M. y Watson, N. "Load acceptance of turbocharged diesel engines", Proc. l. Mech. E., C54/ 78 (1978).

Winterbone, O.E., et al. ''Transient response ofturbocharged diesel engines" SAE paper No. 770122 (1977).

Winterbone, O.E. y Tennant, O.W.H. "The Variation of Friction and Combustion Rates Ouring Diesel Engine Transients", SAE paper No. 810339 (1981).

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Publicado

2001-11-29

Cómo citar

Agudelo-Santamaría, J. (2001). Estudio experimental de un motor diesel turboalimentado de automoción en condiciones dinámicas de operación. Revista Facultad De Ingeniería Universidad De Antioquia, (23), 81–90. https://doi.org/10.17533/udea.redin.326315

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