Estudio experimental de un motor diesel turboalimentado de automoción en condiciones dinámicas de operación
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.redin.326315Palabras clave:
Régimen transitorio, motores diesel, combustión, turboalimentación.Resumen
Se presentan los resultados experimentales que se han obtenido de un motor IVECO turboalimentado de automoción, montado en banco de ensayos. El motor fue instrumentado con el fin de registrar dos condiciones de funcionamiento dinámico frecuentes durante la marcha: aceleración súbita en vacío y cambios de carga repentinos. Los resultados muestran un enriquecimiento rápido de la mezcla en el cilindro, reflejado en el incremento de la presión en cámara de combustión, debido a la pronta respuesta de la bomba de inyección de combustible. No obstante, la entrada de aire se hace más lenta debido a la inercia del turbocompresor y a las pérdidas de calor en el múltiple de escape. Se superponen los puntos de funcionamiento del motor sobre las curvas características del compresor con el fin de visualizar la intensidad del transitorio.Descargas
Citas
Marzouk, M. y Watson, N. "Load acceptance of turbocharged diesel engines", Proc. l. Mech. E., C54/ 78 (1978).
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