Experiencia de educación patrimonial apoyada en realidad aumentada

Autores/as

  • Raynel Mendoza-Garrido Universidad de Girona
  • Amaury Cabarcas-Álvarez Universidad de Cartagena https://orcid.org/0000-0001-9187-6531
  • Juan José Puello-Beltran Universidad del Sinú
  • Ramon Fabregat-Gesa Universidad de Girona https://orcid.org/0000-0002-3551-7304
  • Silvia Margarita Baldiris-Navarro Universidad Internacional de la Rioja

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.redin.20200582

Palabras clave:

educación patrimonial, framework para educación patrimonial, realidad aumentada

Resumen

La educación patrimonial es un proceso que tradicionalmente se desarrolla dentro del aula de clase, en donde el docente trasmite al estudiante unos conocimientos, sin embargo, últimamente se han implementado nuevas formas para desarrollar procesos de educación patrimonial apoyados en distintas tecnologías donde se incluye la Realidad Aumentada. Este articulo describe el proceso de implementación del “Framework para la Educación Patrimonial apoyado en Realidad Aumentada”, que propone lineamientos para el desarrollo de soluciones tecnologías basadas en Realidad Aumentada en el contexto de la Educación Patrimonial, mediante el despliegue de un aplicación llamada “Social Heritage” desarrollada bajo los lineamientos de este Framework. El artículo describe el proceso de implementación del Framework en la ciudad de Cartagena - Colombia y el proceso de validación con los usuarios finales. Para la evaluación de la experiencia, se utilizó la prueba de motivación para el diseño instruccional que mide las categorías: Atención, Relevancia, Confianza y Satisfacción. Esta prueba se aplicó a un grupo de estudiantes y un grupo de turistas. Los resultados de la validación muestran que el uso de la realidad aumentada motivó tanto a estudiantes como a turistas en el desarrollo de procesos de educación patrimonial. Lo cual permitió concluir que la tecnología de realidad aumentada es pertinente a la hora de promover procesos de aprendizaje en el contexto del patrimonio.

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Biografía del autor/a

Raynel Mendoza-Garrido, Universidad de Girona

Instituto de Informática y Aplicaciones, Universidad de Girona.

Amaury Cabarcas-Álvarez, Universidad de Cartagena

Magíster en Ingenieria de Sistemas. Doncente Facultad de Ingeniería, Universidad de Cartagena.

Juan José Puello-Beltran, Universidad del Sinú

Magíster en Software Libre. Facultad de Ingeniería, Universidad del Sinú.

Ramon Fabregat-Gesa, Universidad de Girona

Instituto de Informática y Aplicaciones, Universidad de Girona.

Silvia Margarita Baldiris-Navarro, Universidad Internacional de la Rioja

Doctorado en Tecnología.

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Publicado

2021-06-01

Cómo citar

Mendoza-Garrido, R., Cabarcas-Álvarez, A., Puello-Beltran, J. J., Fabregat-Gesa, R., & Baldiris-Navarro, S. M. (2021). Experiencia de educación patrimonial apoyada en realidad aumentada. Revista Facultad De Ingeniería Universidad De Antioquia, (99), 52–62. https://doi.org/10.17533/udea.redin.20200582