Análisis exergético de un motor de automoción operando con gas natural: efecto de la configuración del kit de conversión y del sistema de encendido

Autores/as

  • Andrés Felipe Agudelo Santamaría Universidad de Antioquia
  • Iván Darío Bedoya Caro Universidad de Antioquia
  • John Ramiro Agudelo Santamaría Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.redin.343230

Palabras clave:

Análisis exergético, gas natural vehicular, motores bicombustible

Resumen

Este trabajo se desarrolla a partir de un proyecto de investigación en el que se estudiaron los efectos de la configuración del kit de conversión y algunos parámetros del sistema de encendido sobre las prestaciones de un motor de automoción bicombustible funcionando con gas natural. Se ha realizado un análisis exergético del motor para las diferentes configuraciones del kit bajo cinco modos de operación y se encontró la configuración más conveniente según la eficiencia exergética y la destrucción de exergía. Se encontró que el tamaño del mezclador no tenía un efecto significativo sobre la eficiencia del motor, mientras que su ubicación y el tamaño del regulador son importantes. A la configuración seleccionada se le hizo un estudio de variación de algunos parámetros de encendido y se encontró que hay un efecto moderado en los términos del balance exergético, logrando mejorar la eficiencia exergética máxima alcanzada cerca de un 11%.

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Biografía del autor/a

Andrés Felipe Agudelo Santamaría, Universidad de Antioquia

Departamento de Ingeniería Mecánica

Iván Darío Bedoya Caro, Universidad de Antioquia

Departamento de Ingeniería Mecánica

John Ramiro Agudelo Santamaría, Universidad de Antioquia

Departamento de Ingeniería Mecánica

Citas

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Publicado

2006-07-29

Cómo citar

Agudelo Santamaría, A. F., Bedoya Caro, . I. D., & Agudelo Santamaría, . J. R. (2006). Análisis exergético de un motor de automoción operando con gas natural: efecto de la configuración del kit de conversión y del sistema de encendido. Revista Facultad De Ingeniería Universidad De Antioquia, (38), 40–52. https://doi.org/10.17533/udea.redin.343230