Análisis exergético de un motor de automoción operando con gas natural: efecto de la configuración del kit de conversión y del sistema de encendido
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.redin.343230Palabras clave:
Análisis exergético, gas natural vehicular, motores bicombustibleResumen
Este trabajo se desarrolla a partir de un proyecto de investigación en el que se estudiaron los efectos de la configuración del kit de conversión y algunos parámetros del sistema de encendido sobre las prestaciones de un motor de automoción bicombustible funcionando con gas natural. Se ha realizado un análisis exergético del motor para las diferentes configuraciones del kit bajo cinco modos de operación y se encontró la configuración más conveniente según la eficiencia exergética y la destrucción de exergía. Se encontró que el tamaño del mezclador no tenía un efecto significativo sobre la eficiencia del motor, mientras que su ubicación y el tamaño del regulador son importantes. A la configuración seleccionada se le hizo un estudio de variación de algunos parámetros de encendido y se encontró que hay un efecto moderado en los términos del balance exergético, logrando mejorar la eficiencia exergética máxima alcanzada cerca de un 11%.
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