Dinámica contextual de la educción de requisitos software

Autores/as

  • Dante Carrizo Universidad de Atacama

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.redin.18129

Palabras clave:

ingeniería de software, ingeniería de requisitos, modelo de requisitos software, modelo educción de requisitos, atributos del proceso de educción

Resumen

La educción de requisitos software desde los stakeholders ha sido declarada como una actividad clave que influye poderosamente sobre la calidad de los requisitos especificados y, por lo tanto, del producto final del desarrollo. Por esta razón, es incuestionable la necesidad de contar con guías claras para conducir la interacción con los propietarios de la información del dominio y de las necesidades a las que se pretende dar solución. Este trabajo se centra en la modelación de la educción considerando la influencia de los agentes contextuales del proceso tales como: eductor, quien conduce la actividad; informante, quien posee la información relevante; dominio del problema, características de la problemática a atacar; y proceso, características y restricciones de la actividad misma. El artículo analiza la dinámica que relaciona y condiciona estos factores para seleccionar la técnica a aplicar en cada sesión de educción. Finalmente, el trabajo contribuye con un modelo temporal del proceso y con la representación de la casuística principal del proceso de educción.

|Resumen
= 136 veces | PDF
= 50 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dante Carrizo, Universidad de Atacama

Departamento Ingeniería Informática y Cs. de la Computación, Facultad de Informática.

Citas

P. Loucopoulos, V. Karakostas. Systems Requirements Engineering. Ed. McGraw-Hill, Inc. New York, NY, USA. 1995. pp.19-23.

B. Boehm, R. McClean, D. Urfrig. “Some experience with automated aids to the design of large-scale reliable software”. IEEE Transactions on Software Engineering. Vol. SE-1. 1975. pp.125-133. Standish Standish Group. The CHAOS Report. Disponible en: http://www.projectsmart.co.uk/docs/chaos-report.pdf. Consultado en: octubre 2005. DOI: https://doi.org/10.1109/TSE.1975.6312826

B. Kovitz. Practical Software Requirements: A Manual of Content and Style. E.d. Manning Publications Co. Greenwich, CT, USA. 1998. pp. 28-29.

A. Davis, A. Hickey. “An Ontological Approach to Requirements Elicitation Technique Selection.” Ontologies in the Context of Information Systems. R. Sharman, R. Kishore, R. Ramesh, (eds). Ed. Kluwer Academic Publishers. Dordrecht, the Netherlands. 2007. pp. 403-431. DOI: https://doi.org/10.1007/978-0-387-37022-4_14

J. Dhaliwal, I. Benbazat. “A framework for the comparative evaluation of knowledge acquisition tools and techniques”. Knowledge-Acquisition. Vol. 2. 1990. pp. 145-166. DOI: https://doi.org/10.1016/S1042-8143(05)80009-3

M. Christel, K. Kang. Issues in Requirements Elicitation. Technical report. Carnegie Mellon Software Engineering Institute. Pittsburgh, PA, US. 1992. pp. 27-30. DOI: https://doi.org/10.21236/ADA258932

P. Chatzoglou, L. Macaulay. “Requirements capture and analysis: a planning model”. Information-&- Systems-Engineering. Vol. 1. 1995. pp. 271-87. DOI: https://doi.org/10.1007/BF01235903

D. Carrizo. Revisión de los Atributos Contextuales que influyen en la Selección de Técnicas de Educción de Requisitos. Jornadas Iberoamericanas de Ingeniería de Software y de Ingeniería del Conocimiento. Veracruz, México. 2006. pp. 253-260.

D. Carrizo, O. Dieste. Atributos Contextuales Relevantes para la Selección de Técnicas de Educción Requisitos. Jornadas Iberoamericanas de Ingeniería de Software y de Ingeniería del Conocimiento. Lima, Perú. 2007. pp. 143-149.

Descargas

Publicado

2014-01-17

Cómo citar

Carrizo, D. (2014). Dinámica contextual de la educción de requisitos software. Revista Facultad De Ingeniería Universidad De Antioquia, (69), 34–52. https://doi.org/10.17533/udea.redin.18129