Definición de un Ciclo Típico de Conducción de un taxi eléctrico en una ciudad Andina
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.redin.20240728Palabras clave:
taxi eléctrico, consumo de energía, ciclo típico de conducciónResumen
Esta investigación tiene como objetivo definir un Ciclo Típico de Conducción (TDC) de un taxi eléctrico en Loja, Ecuador, una ciudad andina intermedia, considerando la unidad en servicio. En primera instancia, la velocidad, posición del taxi, corriente y voltaje de la batería se adquieren en tiempo real a través del puerto OBDII del KIA SOUL EV, utilizando un dispositivo registrador de datos a una frecuencia de muestreo de 1 Hz. Las variables se leen y almacenan utilizando un código de programa desarrollado en Labview. Además, se registran el inicio y el final de los viajes. Se realiza el monitoreo del taxi durante un mes, y se registra la masa variable de la unidad en servicio; se consideran los efectos del perfil de pendiente. Aplicando la teoría fundamental de la dinámica vehicular se obtiene, en Matlab Simulink, el consumo de energía de tracción del taxi; el TDC se define aplicando las Diferencias Mínimas Ponderadas, cuyos parámetros característicos son las energías de las diferentes fuerzas que se oponen al movimiento del vehículo. El taxi realizó 660 viajes en todo el mes, lo que equivale a un promedio del 54% de la energía de tracción; el resto de la energía, el taxi circuló sin usuarios. El TDC corresponde al viaje 5, del día 11, con un consumo de energía de tracción de 0.57 kWh, donde el 49.48% está asociado a la resistencia por inercia.
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