Los fenómenos lingüísticos que caracterizan a las protagonistas de Diez mujeres de Marcela Serrano

  • Linda Flores Ohlson Göteborgs universitet
Palabras clave: variedades diastráticas del español, español chileno, análisis de corpus.

Resumen

En Diez mujeres de Marcela Serrano, nueve mujeres chilenas de diferentes clases sociales relatan sus historias. Estudiamos los fenómenos lingüísticos que se usan para caracterizar a estos personajes. Mediante la ayuda de diccionarios, descripciones del español chileno y el programa de análisis de corpus AntConc, descubrimos que Serrano se vale, entre otras cosas, del voseo verbal, apócopes y diminutivos para caracterizar a los personajes de clase socioeconómica baja, mientras que el uso del inglés y referencias a escritores, pintores y músicos caracterizan los relatos de las protagonistas de clase socioeconómica alta.

 



|Resumen
= 789 veces | PDF
= 214 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Linda Flores Ohlson, Göteborgs universitet
Doctora y profesora titulada de lingüística y gramática en el Departamento de Lenguas y Literaturas de la Universidad de Gotemburgo, Suecia.
Publicado
2014-08-02
Cómo citar
Flores Ohlson, L. (2014). Los fenómenos lingüísticos que caracterizan a las protagonistas de Diez mujeres de Marcela Serrano. Lingüística Y Literatura, (66), 15-37. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/20209
Sección
Lingüística / Linguistics