Sin «clases» ni «razas»: la comunidad imaginada de la Cuba de El columpio, de Rey Spencer

  • Silvia Valero Universidad de Cartagena
Palabras clave: afrocubanidad, racismo, Revolución, «raza», «clase».

Resumen

Este artículo analiza cómo la novela El columpio, de Rey Spencer, de la escritora cubana Marta Rojas, representa a la Cuba finisecular a través de una comunidad imaginada sin conflictos de «raza» ni «clase», como consecuencia del triunfo del «hombre nuevo revolucionario». Frente a los cambios producidos en Cuba como efecto del colapso del bloque soviético, argüiré acerca de la dificultad de la escritora para asumir la representación del reconocimiento oficial con respecto a la continuidad del racismo.

|Resumen
= 382 veces | PDF
= 135 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Silvia Valero, Universidad de Cartagena
Profesora de literatura latinoamericana en la Universidad de Cartagena, Colombia. Es Licenciada en Letras Modernas por la U.N. de Córdoba, Argentina; Mgr. en Literatura por la Pontifica Universidad Javeriana y Doctora en Literatura por la Universidad de Montreal, Canadá. Ha publicado el libro Mirar atrás. La importancia del pasado en los relatos de nación y negritud en la literatura afrocubana de entre siglos (2014) y diversos artículos en revistas especializadas. Sus campos de investigación son las narrativas afrolatinoamericanas y la literatura latinoamericana contemporánea.
Publicado
2014-08-02
Cómo citar
Valero, S. (2014). Sin «clases» ni «razas»: la comunidad imaginada de la Cuba de El columpio, de Rey Spencer. Lingüística Y Literatura, (66), 171-188. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/20217
Sección
Literatura / Literature