Sin «clases» ni «razas»: la comunidad imaginada de la Cuba de El columpio, de Rey Spencer

Autores/as

  • Silvia Valero Universidad de Cartagena

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.lyl.20217

Palabras clave:

afrocubanidad, racismo, Revolución, «raza», «clase».

Resumen

Este artículo analiza cómo la novela El columpio, de Rey Spencer, de la escritora cubana Marta Rojas, representa a la Cuba finisecular a través de una comunidad imaginada sin conflictos de «raza» ni «clase», como consecuencia del triunfo del «hombre nuevo revolucionario». Frente a los cambios producidos en Cuba como efecto del colapso del bloque soviético, argüiré acerca de la dificultad de la escritora para asumir la representación del reconocimiento oficial con respecto a la continuidad del racismo.

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Biografía del autor/a

Silvia Valero, Universidad de Cartagena

Profesora de literatura latinoamericana en la Universidad de Cartagena, Colombia. Es Licenciada en Letras Modernas por la U.N. de Córdoba, Argentina; Mgr. en Literatura por la Pontifica Universidad Javeriana y Doctora en Literatura por la Universidad de Montreal, Canadá. Ha publicado el libro Mirar atrás. La importancia del pasado en los relatos de nación y negritud en la literatura afrocubana de entre siglos (2014) y diversos artículos en revistas especializadas. Sus campos de investigación son las narrativas afrolatinoamericanas y la literatura latinoamericana contemporánea.

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Valero, S. (2014). Mirar atrás. La importancia del pasado en los relatos de nación y negritud en la literatura afrocubana de entre siglos. Argentina: Alción Editora.

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Publicado

2014-08-02

Cómo citar

Valero, S. (2014). Sin «clases» ni «razas»: la comunidad imaginada de la Cuba de El columpio, de Rey Spencer. Lingüística Y Literatura, 35(66), 171–188. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.20217

Número

Sección

Estudios literarios