Sin «clases» ni «razas»: la comunidad imaginada de la Cuba de El columpio, de Rey Spencer
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.lyl.20217Palavras-chave:
afrocubanidad, racismo, Revolución, «raza», «clase».Resumo
Este artículo analiza cómo la novela El columpio, de Rey Spencer, de la escritora cubana Marta Rojas, representa a la Cuba finisecular a través de una comunidad imaginada sin conflictos de «raza» ni «clase», como consecuencia del triunfo del «hombre nuevo revolucionario». Frente a los cambios producidos en Cuba como efecto del colapso del bloque soviético, argüiré acerca de la dificultad de la escritora para asumir la representación del reconocimiento oficial con respecto a la continuidad del racismo.
Downloads
Referências
Angenot, M. (2010). El discurso social. Los límites históricos de lo pensable y lo decible. Buenos Aires: Siglo XXI.
Campuzano, L. (2003). Literatura de mujeres y cambio social: narradoras cubanas de hoy. Temas, 32, 38-47.
De la Fuente, A. (2000). Una nación para todos. Raza, desigualdad y política en Cuba. 1900-2000. Madrid: Colibrí.
Fornet, A. (2002). La coartada perpetua. México: Siglo XXI.
Guevara de la Serna, E. (1988). El Socialismo y el Hombre en Cuba. La Habana: Editora Política.
Hall, S. (2001). Negotiating Caribbean Identities. En Meeks, B. y Lindahl, F. (Eds.). New Caribbean Thought. (28-39). Jamaica: University of West Indian Press.
Hernández Reguant, A. (Ed.). (2009). Cuba in the Special Period. Culture and Ideology in the 1990s. USA: Palgrave Macmillan.
Howe, L. (2001). La producción cultural de artistas y escritores «afrocubanos» en el período revolucionario. Acta literaria, 26. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071768482001002600006&script=sci_arttet[Consultado el 5 de febrero de 2014]
Koselleck, R. (1993). «Espacio de experiencia» y «horizonte de expectativa», dos categorías históricas. En Futuro pasado. Por una semántica de los tiempos históricos. Buenos Aires: Paidós.
Ortiz, F. (1973). Los factores humanos de la cubanidad. En Órbita de Fernando Ortiz. La Habana: UNEAC.
Prieto, A. (2001). Cultura, cubanidad, cubanía. La jiribilla. Recuperado de: http://www.lajiribilla.cu/2001/n8_junio/203_8.html[Consultado el 5 de febrero de 2014]
Rojas, M. (2004) El harén de Oviedo. La Habana: Letras Cubanas.
Rojas, M. (1998). Santa Lujuria. La Habana: Letras Cubanas.
Rojas, M. (1996). El columpio, de Rey Spencer. La Habana: Letras Cubanas.
Rojas, R. (2006). Tumbas sin sosiego. Revolución, disidencia y exilio del intelectual cubano. Barcelona: Anagrama.
Rojas, R. (2009). El estante vacío. Literatura y política en Cuba. Barcelona: Anagrama.
Scott, D. (2000). The Re-Enchantment of Humanism: an Interview whit Sylvia Wynter. Small Axe, 8, 119-207.
Serviat, P. (1986). El problema negro en Cuba y su solución definitiva. La Habana: Editora Política.
Sklodowska, E. (2009). Espectros y espejismos. Haití en el imaginario cubano. Madrid: Iberoamericana.
Uxó González, C. (2010). Representaciones del personaje del negro en la narrativa cubana. Una perspectiva desde los estudios subalternos. Madrid: Verbum.
Valero, S. (2011). Mapeando las narrativas de la diáspora en Cuba: la imaginación de la negritud en la literatura de entre-siglos. Casa de las Américas, 264, 93-105.
Valero, S. (2014). Mirar atrás. La importancia del pasado en los relatos de nación y negritud en la literatura afrocubana de entre siglos. Argentina: Alción Editora.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Creative Commons by-nc-sa
Aqueles autores/as que tenham publicações com esta revista, aceitam os seguintes termos:
1. A revista é o titular dos direitos de autor dos artigos, os quais estarão simultaneamente sujeitos à Licença Internacional de Atribuição-Não comercial-CompartilhaIgual 4.0 de Creative Commons que permite a terceiros compartilhar a obra sempre que se indique seu autor e sua primeira publicação esta revista.
2. Os autores/as poderão adotar outros acordos de licença não exclusiva de distribuição da versão da obra publicada (p. ex.: depositá-la em um arquivo telemático institucional ou publicá-la em um volume monográfico) desde que se indique a publicação inicial nesta revista.
3. Permite-se e recomenda-se aos autores/as difundir sua obra através da Internet (p. ex.: em arquivos telemáticos institucionais ou em sua página web) antes e durante o processo de envio, o que pode produzir intercâmbios interessantes e aumentar as citações da obra publicada.