«Llegando a escribir este capítulo». Recursos de apertura y cierre de capítulo en el Quijote de 1615

  • Ana Elvira Vilchis Barrera Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: Capítulos, suspenso, simultaneidad, narrador, espacio.

Resumen

En los 74 capítulos de la segunda parte del Quijote es posible encontrar relaciones complejas entre los capítulos mismos y los episodios que en ellos se narran: un episodio puede narrarse en más de un capítulo al igual que un capítulo puede ser parte de más de un episodio. Parte de la complejidad y conciencia estilística de la obra puede observarse en el análisis de los siete recursos de apertura y cierre de capítulos presentados en este trabajo: suspenso, anuncio, simultaneidad, descanso en la narración, presencia del narrador, apelación al receptor y cambio de espacio de los personajes.

|Resumen
= 26 veces | PDF
= 27 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Beristáin, H. (2008). Diccionario de retórica y poética, México: Porrúa.

Cacho Blecua, J. M. (2008). Introducción. En Cacho Blecua, J. M. (Ed.), Amadís de Gaula (pp. 17-206). Madrid: Cátedra.

Cervantes, M. de. (2004). Don Quijote de la Mancha, F. Rico (Ed.), Real Aca-demia Española / Asociación de Academias de la Lengua Española.

Frenk, M. (2005). Entre la voz y el silencio. La lectura en tiempos de Cervantes, México: Fondo de Cultura Económica.

Iser, W. 2008. El acto de la lectura: consideraciones previas sobre una teoría del efecto estético. En Rall, D. (Coord.). En busca del texto. Teoría de la recepción literaria (pp. 121-143). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Moner, M. (1988). Técnicas del arte verbal y oralidad residual en los textos cervantinos. Edad de oro, 7, 199-127.

Publicado
2015-02-11
Cómo citar
Vilchis Barrera A. E. (2015). «Llegando a escribir este capítulo». Recursos de apertura y cierre de capítulo en el <em>Quijote</em&gt; de 1615. Lingüística Y Literatura, (67), 75-90. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/21834
Sección
Artículos de investigación