Análisis de los mecanismos cognitivos del léxico disponible de cuerpo humano a través de grafos

Autores/as

  • María Clara Henríquez Guarín Universidad Pedagógica Nacional
  • Viviana Mahecha Mahecha Universidad Pedagógica Nacional
  • Geral Eduardo Mateus Ferro Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n69a10

Palabras clave:

léxico mental, disponibilidad léxica, redes semánticas, asociación conceptual, DispoGrafo

Resumen

La disponibilidad léxica (DL) da cuenta del léxico que se encuentra en la mente de los sujetos y de las posibilidades de acceder a las unidades léxicas que lo constituyen. Por medio de la utilización de la herramienta informática DispoGrafo, en esta investigación se identifican los tipos de redes semánticas que construyen estudiantes bogotanos de los grados 5.º y 11.º con respecto al léxico disponible que activan en el centro de interés correspondiente a cuerpo humano. Los resultados obtenidos muestran la existencia de diversos mecanismos semántico-cognitivos y lingüísticos que están en la base de las redes semánticas de análisis.

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Biografía del autor/a

María Clara Henríquez Guarín, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciada en Español e Inglés por la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Magíster en Lingüística Española por el Instituto Caro y Cuervo. Magíster en Lexicografía Hispánica por la Asociación de Academias de la Lengua Española (Madrid, España). Investigadora y jefe del Departamento de Lexicografía del Instituto Caro y Cuervo (1991-2004). Colaboradora en la redacción del Diccionario de americanismos en la Real Academia Española (2005-2007). Becaria de colaboración formativa (AECID) con la RAE y la Academia Colombiana. Coordinadora y redactora de diccionarios escolares en editoriales colombianas. Integrante del Grupo de Investigación en Pedagogía, Lenguaje y Comunicación (GIPELEC).

Viviana Mahecha Mahecha, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciada en Español y Lenguas por la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Magíster en Lexicografía Hispánica por la Asociación de Academias de la Lengua Española (Madrid, España). Magíster en Lingüística Española por el Instituto Caro y Cuervo. Candidata a doctora en Ciencias del Lenguaje por la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España). Actualmente se desempeña como docente e investigadora del Departamento de Lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional. Integrante del Grupo de Investigación en Pedagogía, Lenguaje y Comunicación (GIPELEC).

Geral Eduardo Mateus Ferro, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciado en Español y Lenguas por la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Magíster en Filología Española por el Instituto de la Lengua Española (ILE-CSIC). Magíster en Lingüística Española por el Instituto Caro y Cuervo. Doctor en Comprensión del Texto y del Discurso: Procesos Cognitivos y Aplicaciones Instruccionales por la Universidad de Alcalá (Madrid, España). Actualmente es profesor e investigador del Departamento de Lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional. Integrante del Grupo de Investigación en Pedagogía, Lenguaje y Comunicación (GIPELEC).

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Publicado

2016-05-04

Cómo citar

Henríquez Guarín, M. C., Mahecha Mahecha, V., & Mateus Ferro, G. E. (2016). Análisis de los mecanismos cognitivos del léxico disponible de cuerpo humano a través de grafos. Lingüística Y Literatura, 37(69), 229–251. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n69a10

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