La distribución del voseo diptongado del Valle del Cesar: una mirada a su estructura

Autores/as

  • Milton César Amaya Antolines Universidad del Atlántico

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n73a03

Palabras clave:

fórmulas de tratamiento voseantes, voseo en el Cesar y La Guajira, voseo diptongado en Colombia, voseo sandiegano

Resumen

El presente estudio es un análisis descriptivo de la configuración morfosintáctica del voseo propio de San Diego en el departamento del Cesar, población ubicada en la región Caribe colombiana. Se llevó a cabo a través del análisis de muestras de habla recolectadas en situaciones y eventos comunicativos espontáneos entre lugareños, y permitió la develación de la existencia de voseo diptongado en la zona del Valle del Cesar, además de la identificación de las características más distintivas del voseo sandiegano. Este estudio responde a cuestionamientos que han visto con poca precisión la isoglosa del voseo colombiano.

|Resumen
= 360 veces | PDF
= 168 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amaya Antolines, M. C. (2011). El Voseo en San Diego: Una fórmula de tratamiento condicionada socialmente. Divulgaciones Etnológicas, 138-151. Recuperado de: http://www.maua.co/descargas/DIVULGACIONESETNOLOGICASNo.1final.pdf

Amaya Antolines, M. C. (2012). El Voseo en San Diego (Cesar): Una fórmula de tratamiento que lucha entre el poder y la solidaridad. En C. Patiño Rosselli, & J. Bernal Leongómez. El lenguaje en Colombia (pp. 233-241). Bogotá D.C.: Academia de la Lengua Española.

Brown, R. y Gilman, A. (1960). The Pronouns of Power and Solidarity. (S. Thomas A, Ed.). En Sebeok, T. A. (Ed.). Style in Language ,(253-276). Cambridge: MIT Press.

Carricaburo, N. y Tusón, A. (1997). Las formas de tratamiento del español actual. Madrid: Arco.

Díaz Collazos, A. M. Desarrollo sociolingüístico del voseo en la región andina de Colombia (1555–1976). Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=VJkoCQAAQBAJ&pg=PT286&lpg=PT286&dq=milton+amayo+san+diego&source=bl&ots=yY0ghSWCxB&sig=g4TeMoUWYTk23XrgGd-N1J6mh4&hl=es419&sa=X&ved=0CCsQ6AEwA2oVChMImLGS5_mjyAIVhtkeCh16ZAG4#v=onepage&q=milton%20amayo%20san%20diego&f=false. Consultado el 21 de noviembre de 2016.

Ferrari, L. (2015). Spanish Varieties of Latin America 1. J. F. Konstanze, Manual of Deixis in Romance Languages; South America. Berlin: Walter De Gruyter GmbH.

Montes Giraldo, J. J. (2000). Otros estudios sobre el Español de Colombia. Santafé de Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.

Rona, P. (1967). Geografía y morfología del “Voseo”. Pôrto Alegre: Pontificia Universidad Católica.

R. N. (2006). El aviador [Grabado por Iván Villazón.]. Universal Music Colombia.

S. D. (2003). Se acabó tu juego [Grabado por Silvestre Dangond]. Fiesta Vallenata.

Descargas

Publicado

2018-02-10

Cómo citar

Amaya Antolines, M. C. (2018). La distribución del voseo diptongado del Valle del Cesar: una mirada a su estructura. Lingüística Y Literatura, 39(73), 54–71. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n73a03

Número

Sección

Artículos de investigación