Poesía y realidad, encuentros y desencuentros del lenguaje
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n75a08Palabras clave:
literatura, realidad, poesía, ficción, lenguaje, representaciónResumen
En el artículo se propone como tema central la relación intrínseca entre la literatura y la realidad, centrando dicha discusión en los alcances y límites del lenguaje. Aunque se parte de la literatura en general, se establecen relaciones teóricas y artísticas puntuales sobre la poesía, entendida según la propuesta de Gadamer como “obra de arte verbal”. El artículo también aborda dichas problemáticas desde algunos postulados teóricos de los estudios culturales, la filosofía y la lingüística, así como de algunos poetas y escritores, con la intención de proponer diferentes lecturas y problematizarlas a la luz de la poesía misma.
Descargas
Citas
Addison, J. (1991). Los placeres de la imaginación y otros ensayos de The Spectator. Madrid: Visor, La balsa de la Medusa, Clásicos.
Aristóteles. Horacio. (2003). Artes poéticas. Madrid: Visor libros. Edición bilingüe de Aníbal González.
Borges, J. L. (2012). Selección cuentos, ensayos y poemas. Medellín: Universidad de Antioquia.
Charry Lara, F. (2005). Lector de poesía y otros ensayos. Bogotá: Mondadori.
Eagleton, T. (2009). Una introducción a la teoría literaria. México: Fondo de Cultura Económica.
Gadamer, H. G. (1993). Gesammelte Werke. Band 8. Ästhetik und Poetik. 1. Kunst als Aussage.Tübingen: Mohr Siebeck
Gadamer, H.G. (2006). Estética y hermenéutica. Madrid: Editorial Tecnos.
Hall, S. (1997). El trabajo de la representación. En: Stuart Hall (ed.), Representation: Cultural Representations and Signifying Practices. London, Sage Publications, Cap. 1, pp. 13-74. Traducido por Elías Sevilla Casas. Versión digital tomada el 05/04/2015 de: https://archive.org/stream/pdfy_chKTwaEs_TTEn9/14_El_trabajo_de_la_representacion_Stuart_Hall_djvu.txt
Huidobro, V. (2003). Obra poética. Francia: Colección archivos.
Romero, A. (1985). Las palabras están en situación. Bogotá: Procultura.
Paz, O. (2011). El arco y la lira. México: Fondo de Cultura Económica.
Spang, K.(1984).Mimesis, ficción y verosimilitud en la creación literaria. En: Anuario filosófico, Vol. 17, Nº 2, pp. 153-159.
Starobinski, J. (2008). El ojo viviente II. La relación de la crítica. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
Tatarkiewicz, W (2004). Historia de seis ideas: arte, belleza, forma, creatividad, mimesis, experiencia estética. Madrid: Tecnos - Aliaza.
Tejada, L. (1997). Libro de crónicas. Bogotá: Editorial Norma.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Lingüística y Literatura

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Creative Commons by-nc-sa
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
1. La revista es el titular de los derechos de autor de los artículos, los cuales estarán simultáneamente sujetos a la Licencia Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0. que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.