Las plantas cantan en el jardín: la constitución de una retórica vegetal y una subjetividad nómade ecológica en el poemario El jardín (1992), de Diana Bellessi

  • Ignacio Sánchez Osores Pontificia Universidad Católica de Chile
Palabras clave: retórica vegetal, devenir, metapoemas, subjetividad nómade ecológica, ecopolítica

Resumen

Este artículo plantea que en el poemario El jardín (1992) de la poeta argentina Diana Bellessi se elabora una retórica vegetal a través de las estrategias poéticas del devenir vegetal (Deleuze & Guattari, 1988) de la voz poética y de los metapoemas que homologan el acto de escribir con el de plantear o jardinear. Mediante estas estrategias la poeta configuró una subjetividad nómade (Braidotti, 2004) ecológica que no solo denuncia la violencia sexo-genérica que se inscribe sobre las mujeres, sino también postula una ecopolítica (Shiva, 1997) que aboga por la convivencia y el respeto de la biodiversidad.

 

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Biografía del autor/a

Ignacio Sánchez Osores, Pontificia Universidad Católica de Chile

Licenciado en Letras, Mención Lingüística y Literatura Hispánicas y magíster en Letras, Mención Literatura, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus líneas de investigación contemplan la poesía chilena e hispanoamericana, la narrativa reciente del Cono Sur, los estudios de género y sexualidades, los estudios culturales y los estudios queer. Ha participado como tesista y personal técnico en proyectos de investigación Fondecyt y como investigador responsable en proyectos de la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha publicado recientemente artículos y reseñas en revistas especializadas y de difusión de literatura.

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Publicado
2020-09-20
Cómo citar
Sánchez Osores I. (2020). Las plantas cantan en el jardín: la constitución de una retórica vegetal y una subjetividad nómade ecológica en el poemario El jardín (1992), de Diana Bellessi. Lingüística Y Literatura, 41(78), 404-426. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n78a16
Sección
Estudios literarios