Un estudio de la disponibilidad léxica en el ámbito de la autorregulación del aprendizaje en la formación inicial docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n79a01

Palabras clave:

aprendizaje, léxico disponible, autorregulación del aprendizaje, formación inicial docente, planificación del estudio

Resumen


En esta investigación se cuantificó, describió y analizó el léxico disponible de estudiantes chilenos de tercer semestre de la carrera en pedagogía asociado a centros de interés, como autorregulación del aprendizaje, planificación del estudio, ejecución del estudio y autoevaluación del estudio. Los resultados muestran que los centros de interés autorregulación del aprendizaje y monitoreo del estudio presentan menor cantidad de palabras. La representación de categorías propias de las fases del aprendizaje autorregulado es menor. Finalmente, se discuten los resultados en el contexto de formación inicial docente con respecto a la importancia del vocabulario asociado a aprendizaje autorregulado.

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Biografía del autor/a

Carolina Zambrano Matamala, Universidad de Concepción

Doctora en Educación por la Universidad de Concepción (Chile). Su investigación doctoral se denomina Patrones de aprendizaje y disponibilidad léxica en estudiantes de pedagogía. Ha desarrollado investigación en TIC en educación, disponibilidad léxica en ámbitos de la educación y aprendizaje. Su afiliación actual es Universidad de Concepción (Chile).

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Publicado

2021-04-15

Cómo citar

Zambrano Matamala, C. (2021). Un estudio de la disponibilidad léxica en el ámbito de la autorregulación del aprendizaje en la formación inicial docente. Lingüística Y Literatura, 42(79), 11–33. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n79a01