La literatura oral: una apología del concepto. Parte I: La falsa analogía
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n79a25Palabras clave:
literatura oral, hipertrofia conceptual, oralidad, escritura, estudios literariosResumen
El presente trabajo busca evidenciar la hipertrofia conceptual de la que sufre la literatura oral. Esto con la intención de revisar y fortalecer algunas de las ideas base que han venido fundamentando muchas de las investigaciones frente a este fenómeno. A través de la metodología hermenéutica, se presenta una revisión analítico-argumentativa de la premisa de la que se parte para no aceptar el concepto de literatura oral: la analogía de Walter Ong. Después, se explica la falacia por falsa analogía que constituye esta idea y, finalmente, se presenta la discusión acerca de la posible pertinencia de la nominalización literatura oral.
Descargas
Citas
Aristóteles (1982). Tratados de lógica. Organón I (Trad. de Miguel Candel Sanmartín). Madrid: Editorial Gredos.
Colombres, A. (1999). Oralidad y literatura oral. Revista PROA, 17, 83-89.
Domínguez Cáceres, R. (2011). Reseña de Walter J. Ong: Oralidad y escritura: tecnologías de la palabra. Libros Básicos en la Historia del Campo Iberoamericano de Estudios en Comunicación, 75, febrero-abril.
Espino, G. (1999). La literatura oral o la literatura de tradición oral. Digital: Abya-Yala.
Finnegan, R. (2012). Oral Literature in Africa. Cambridge, UK: Open Book Publishers.
Freja de la Hoz, A. F. (2012). Romances, coplas y décimas en el Pacífico y el Caribe colombiano: poética oral en Colombia (Tesis de maestría). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Greimas, A. J. & Courtés, J. (2006). Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje. [Sémiotique. Dictionnaire raisonné de la théorie du langage]. (2a reimpresión). Madrid: Gredos.
Guiraud, P., & Hasler, J. A. (1997). La semántica (2a edición). Colombia: Breviarios del Fondo de Cultura Económica.
Havelock, A. (1996). The Muse Learns to Write. Reflections on Orality and Literacy from Antiquity to the Present [La musa aprende a Escribir. Reflexiones sobre Oralidad y Escritura de la Antigüedad hasta el Presente]. Barcelona: Paidós.
Jason, H. (1968). A Multidimensional Approach to Oral Literature: A Proposal. Current Anthropology. Chicago, USA.
Kant, I. (s.f.). Crítica de la razón pura. Kindle Edition.
Lord, A. (1975). Perspectives on Recent Work on Oral Literature. In J. J. Duggan (Ed.), Oral Literature: Seven Essays (pp. 1-24). London: Scottish Academic Press.
Lord, A. (1991). Epic Singers and Oral Tradition. London: Cornell University.
Lord, A. (2000). The Singer of Thales. Cambridge: Harvard University Press.
Magrassi, G. & Rocca, M. (Eds.) (1991). Introducción al folklore. Foster, Chertudi & Otros. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
Mato, D. (1990). El arte de narrar y la noción de literatura oral. Protopanorama intercultural y problemas epistemológicos (1a edición). Caracas: Universidad Central de Venezuela, Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico.
Mejía Quijano, C., Jaramillo Giraldo, D. & Pérez Zapata, A. (Eds.) (2019). El primer curso. Lingüística general de Ferdinand de Saussure, Louis Caille y Albert Riedlinger. Medellín: Editorial Semsa.
Mejía Quijano, C., Jaramillo Giraldo, D., & Betancur, J. L. (2020). Transferencia y contraste. Una metodología semiológica para el aprendizaje del francés por hispanohablantes. Lenguaje, 48(1), 84-123. doi: 10.25100/lenguaje.v48i1.8575
Miles Foley, J. (Ed.). (1981). Oral Traditional Literature: A Festschrift for Albert Bates Lord. Columbus: Slavica, rpt. 1983.
Miles Foley, J. (1985). Oral-Formulaic Theory and Research: An Introduction and Annotated Bibliography. New York: Garland.
Miles Foley, J. (1986a). Oral Tradition. Columbus: Slavica Publishers, Inc.
Miles Foley, John (Ed). (1986b). Oral Traditional in Literature. An Interpretation in Context. Columbia: University of Missouri Press.
Miles Foley, J. (1987). Man, Muse, and Story: Psychohistorical Patterns in Oral Epic Poetry. Oral Tradition, 2(1). 91-107.
Miles Foley, J. (1988). The Theory of Oral Composition and Methodology. Bloomington: Indiana University Press.
Miles Foley, J. (2011). Annotated Bibliography of Works. Oral Tradition, 26(2), 677-524.
Miles Foley, J. (2012). Oral Tradition and the Internet: Pathways of the Mind. Chicago: University of Illinois Press.
Moya, A. (2009). Arte oral del Ecuador. Quito: Ediciones La Tierra.
Ong, J. W. (2007). Orality and Literacy. The Technologizing of the Word (1st edition). (7th reprinting). Londres: Routledge.
Ostria González, M. (2001). Literatura oral, oralidad ficticia. Estudios Filológicos, 36, 71-80.
Parry, M. (1971). The Making of Homeric Verse. In A. Parry (Ed.). Oxford: Clarendon Press.
Propp, V. (2009). Morphology of the Folk Text. (20th paperback printing). Austin: University of Texas Press.
Propp, V. (1984). Theory & History of Folklore (Theory and History of Literature). University of Minnesota Press.
Santa, E. (2006). La tradición oral como fuente de la investigación histórica. Boletín de Historia y Antigüedades, 93(833), abril-junio, 405-420.
Toro Henao, D. (2014). Oralitura y tradición Oral. Una propuesta de análisis de las formas artísticas orales. Lingüística y Literatura, 65, 239-256. Medellín: Universidad de Antioquia.
Van Eemeren, F. H. & Grootendorst, R. (2006). Argumentación, comunicación y falacias. Una perspectiva pragma-dialéctica (2a edición). Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile.
Van Eemeren, F. H. (2012). Maniobras estratégicas en el discurso argumentativo. México: Plaza y Valdé Editores.
Vansina, J. (1985). Oral Tradition as History. London: University of Wisconsin Press.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Lingüística y Literatura
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Creative Commons by-nc-sa
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
1. La revista es el titular de los derechos de autor de los artículos, los cuales estarán simultáneamente sujetos a la Licencia Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0. que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.